17.2.17

Viernes de oración y fervor a Nuestro Padre Jesús Nazareno en su capilla de la Iglesia de San Agustín


Hoy, como viene sucediendo todos los viernes del año, será un día de oración, fervor y devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno en su capilla de la Iglesia de San Agustín, en horario de 18.00 a 20.00 de la tarde, así como a María Santísima de los Dolores, al Santísimo Cristo de la Yedra y al resto de sagradas imágenes que reciben culto y se veneran en este templo montillano.


La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno

La venerable imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue tallada en los últimos años del siglo XVI. Su autor se desconoce, aunque algunos historiadores la atribuyen al escultor Juan de Mesa 'El Mozo'. En el siglo XVIII, el escultor Jorge de Cueto acondicionó el brazo derecho de la talla para dar la bendición, tanto en el paseo de Cervantes como en el Llanete de San Agustín, durante su estación de penitencia por las calles de Montilla, e instaló un mecanismo dirigido desde la parte interior del paso para que, desde abajo, este pudiera moverse.

La cruz que porta el Señor de Montilla cada Viernes Santo es copia fiel de una cruz de plata realizada por el orfebre Pedro Sala, que desapareció durante el saqueo de las tropas napoleónicas que sufrió nuestra localidad en 1808. Una cruz plateada, de gran valor artísticamente.

Cuenta la leyenda, que, según una tradición fuertemente arraigada en nuestra ciudad, la comunidad agustina decidió cortar un peral grande de la huerta de San Agustín, del que se talló la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una de las más antiguas y de las más valiosas que existen en Montilla.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍA: PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :