10.11.17

El Ayuntamiento homenajeará el próximo viernes a Enrique Garramiola, anterior cronista oficial de Montilla


El próximo viernes, día 17 de noviembre, a partir de las 19.00 de la tarde, tendrá lugar, en el Salón Municipal San Juan de Dios de Montilla, un acto de homenaje, a título póstumo, a Enrique Garramiola Prieto, organizado por el Ayuntamiento de nuestra localidad, en el que además se presentará su obra 'Ayer y hoy de la Pontificia Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores en el antiguo Convento de San Agustín'.


Anterior cronista oficial de Montilla desde el año 1973 hasta el día de su fallecimiento, acaecido el Viernes Santo, día 29 de marzo de 2013, a la edad de 81 años, Enrique Garramiola inició su actividad literaria en habituales colaboraciones en revistas locales, y ocupándose del diseño, maquetación y redacción del quincenario Munda, Revista Verde y Oro, y en la emisora Radio Atalaya de Cabra, para la cual escribió una serie de guiones sobre arte flamenco y en el informativo quincenal Montilla en las ondas (1950-1962).

Sus poemas se publicaron en revistas españolas, portuguesas e hispanoamericanas, así como en libros. Su obra de temática paisana y andaluza, con perspectiva histórica, sociológica y turística, comprende más de dos centenares de artículos de investigación y de divulgación, así como trabajos publicados en libros, colectiva e individualmente.

Perteneció a la Real Academia de Ciencias, Nobles Artes y Bellas Letras de Córdoba desde el año 1970, siendo pregonero de la Semana Santa y de la Fiesta de la Cruz de Montilla durante los años 1975 y 1978, respectivamente, así como de la Feria de La Carlota en 1980, de la Romería Nacional Gitana de Cabra en 1981, de la Cofradía de la Sangre de Rute, de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles en 1992 y de la Feria de Santaella en 1994.

Asiduo colaborador que fue de la revista Nuestro Ambiente, decana en nuestra localidad, del Boletín Informativo Municipal de Montilla, del Diario Córdoba y de prensa y revistas provinciales y nacionales.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :