18.12.18

El Museo Histórico Local de Montilla abre sus puertas en su nueva ubicación en la calle Rita Pérez


El Museo Histórico Local, situado en la calle Rita Pérez, número 1, se puede visitar, durante el mes de diciembre, de martes a domingo, de 12.15 a 14.00; el lunes 24, de 12.15 a 14.00; y los días 26, 27 y 28, de 17.30 a 19.30 de la tarde.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas; la teniente de alcalde del área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo; y el presidente de la asociación Agrópolis, Francisco Jiménez, inauguraron en el mediodía del pasado domingo el nuevo Museo Histórico de Montilla, que cambia su sede tras tres años de adecuación de la misma.


El acto contó con numeroso público que quiso participar en la inauguración de este espacio expositivo que está planteado como un museo didáctico, enfocado para los estudiantes y aquellas personas que quieran conocer mejor la historia local de Montilla.

“Estamos viviendo un semana importante a nivel patrimonial para Montilla, ya que a la presentación del inicio de los trabajos de la sala permanente del Gran Capitán, que tuvo lugar el pasado viernes, y la presentación del cuadro 'La Muerte de Lucano', que se realizará este martes, hoy se reabre al público el Museo Histórico Local. Todo ello se encuadra dentro del proyecto de ciudad que tenemos para Montilla”, señalaba el alcalde montillano durante la inauguración, quien añadió que es un proyecto que aúna patrimonio y cultura, vinculándolos a la educación y al desrrollo turístico y la promoción de la cultura como motor económico.

Además del traslado del importante fondo del museo, se han tenido que realizar diversos trabajos para adecuar las instalaciones del nuevo edificio a las necesidades de su uso como espacio expositivo, como por ejemplo la instalación contra incendios, que son totalmente nuevas.

En este sentido, el edil montillano señaló que a partir de ahora se comienza a trabajar en la adecuación de la segunda planta del edificio. “Esta apertura significa un punto y seguido, ya que seguimos trabajando en la planta alta del edificio, que también se destinará a espacio expositivo, pero antes hay que garantizar la accesibilidad a la misma con la instalación de un ascensor, aunque ya se han comenzado a preparar los elementos expositivos que se ubicarán en la futura ampliación del museo”.


Por su parte, la responsable del área Sociocultural destacó la importancia del Museo Histórico Local, ya que “conocer la historia es fundamental en la vida de un pueblo. El conocer sus raíces, sus ancestros, ya que cuando se conocen mejor las cosas, aprendemos a quererlas y a cuidarlas más”.

Conchi Espejo hizo un reconocimiento al trabajo realizado en estos años por la asociación Agrópolis y la de los técnicos municipales, que ha permitido solventar los requisitos que se necesitan tanto a nivel municipal como supramunicipal para poder abrir un museo de este tipo. Conchi Espejo animó a que los ciudadanos pasen a partir de ahora por el museo, tanto a nivel individual como en visitas concertadas para grupos para poder disfrutar del material que hay en el mismo.

Del trabajo realizado en estos tres años dio cuenta el presidente de Agrópolis, quien señaló que han sido unos meses de trabajo continuo, trasladando las piezas que había en la anterior ubicación del museo, también colaborando con otros museos y preparando las nuevas piezas que se han ido incorporando a la exposición. En este sentido señaló que en cada vitrina expositiva se han colocado dibujos que sirven para contextualizar las piezas que hay en la misma, para que el visitante sepa cómo se encontraban esas piezas en el pasado.

Este planteamiento sigue la orientación didáctica del museo, ya que “desde el primer momento el mismo estuvo orientado hacia la educación, por lo que está concebido especialmente para las visitas de estudiantes, siendo un museo muy educativo y explicativo de los contenidos que hay en él, para que el visitante no se pierda y comprenda lo que ve”. En este sentido, Francisco Jiménez destacó que se ha trabajado con profesores de colegios e institutos para adaptar este material para los alumnos.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :