12.12.18

La Diputación acoge una exposición con cerca de 50 obras de la pintora montillana María José Ruiz


La Diputación de Córdoba acoge una exposición con cerca de 50 obras de la pintora montillana María José Ruiz. Se trata de 'AD Fascinans', una retrospectiva que repasa parte de su producción artística, en las que es protagonista la figura humana a tamaño real.

La pintora montillana María José Ruiz expone en el Palacio de la Merced una exposición retrospectiva -a cuya galería fotográfica puedes acceder pulsando aquí-, que repasa parte de su producción artística: cerca de 50 obras que reflejan el realismo contemporáneo y la crítica social que define el trabajo de esta artista.


Esta muestra se inauguró en la tarde del pasado martes bajo el título de 'AD Fascinans' y podrá visitarse hasta el 12 de enero en el Patio Barroco. El vicepresidente cuarto de la institución provincial, Salvador Blanco, destacó la “calidad de los trabajos de esta autora: sus óleos empatizan con el espectador mediante un sutil juego dialéctico, fruto de un profundo conocimiento estético, de un evidente dominio técnico y de una capacidad creativa indiscutible”.

María José Ruiz vuelve a centrar en la figura humana el peso de esta exposición, cargada de una simbólica concepción temática que va desde la mitología a una renovada iconografía”. Los personajes aparecen en sus obras a tamaño natural, rodeados de atmósferas intangibles, con el objeto de quedar directamente incrustados en la psique del espectador.

María José Ruiz

Nacida en Montilla, María José Ruiz es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, siendo además licenciada en Derecho y diplomada en Lengua y Cultura italiana por las universidades de Córdoba, Bolonia y Dante Alighieri de Italia. Del mismo modo, es miembro de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.


Desde 1997, año en el que expuso en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, sus obras han sido admiradas en Italia, Francia, Finlandia, Alemania, Irlanda, USA o Perú, así como en más de cincuenta exposiciones por toda la geografía española, como Córdoba, Montilla, Sevilla, Valencia, Barcelona y otras ciudades de España. Sus obras han sido ganadoras de múltiples y prestigiosos premios, reconociendo, así, su gran trayectoria artística, como el de la Fundación Focus-Abengoa, entre otros, quedando además finalista en distintos certámenes pictóricos, tanto en España como fuera de ella, pudiendo contemplarse, entre otros lugares, en la Mezquita-Catedral de Córdoba, en la Catedral de Toledo y en la Catedral de Moyobamba, en Perú, así como en la Parroquia de Santiago y en la Iglesia de San Agustín de nuestra ciudad, en la Iglesia de San Pedro Apóstol del municipio pacense de Casas de Don Pedro y en la Iglesia Mayor de la localidad toledana de Villacañas.

Asimismo, se puede contemplar en la Fundación Rafael Botí de la Diputación provincial y en los ayuntamientos de Córdoba, Montilla y en el municipio sevillano de Ginés, al igual que en la Casa del Inca Garcilaso de la Vega y en el Museo del Aceite Juan Colín de nuestra ciudad. También su arte se puede admirar en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada y en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla así como en la Fundación Focus Abengoa de la capital hispalense, contando igualmente con presencia a nivel internacional en el Centro de Arte Contemporáneo de Cittanova o la Accademia Internazionale dei Micenei, ambos en Italia.


María José Ruiz pintó, en tiempo récord, el cuadro que sirviera de imagen en Toledo para el centenario del Cardenal Sancha y ha obtenido, entre otros, el primer premio en el III Certamen Nacional de Pintura 'Premio Garnelo', además del primer premio del Certamen Nacional de Pintura Pedro Bueno, con la obra 'Esperando a Narciso'.

A nivel internacional, destacan el primer premio de pintura 'Ciudad de Reggio Calabria', de la Presidencia del Parlamento de la Región Calabresa, en Italia, y el primer premio del Certamen de Pintura S.a.d.m.a.t., del mismo país, así como el primer premio de la 'Fondazione Culturale Artisti d’Italia' de la Reggio de Calabria, también de Italia.

En abril de 2015, el Papa Francisco recibía en El Vaticano un obsequio del pueblo de Montilla para la Santa Sede, como muestra de agradecimiento por la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal el 7 de octubre de 2012, por parte del Papa Benedicto XVI.


Dicho obsequio consistía en una obra de arte realizada de forma desinteresada por María José Ruiz, quien decidió donarla a nuestra ciudad, centrando todo el protagonismo en la imagen de San Juan de Ávila. Para llevarlo a cabo, la pintora se inspiró en el rostro del montillano Francisco Repiso, quien posó en el patio de la Casa de San Juan de Ávila en Montilla para la ejecución de esta obra pictórica realizada, con magistral realismo, en óleo sobre lienzo. Finalmente, el cuadro, que fue bendecido por el Papa Francisco, fue ubicado en la capilla principal del Colegio Español de Roma.

De la misma manera, en octubre del mismo año ganó el primer premio del Concurso Internacional de Pintura 'Gran Capitán', con su obra 'Gonzalo Fernández de Córdoba', en la que representa la figura universal del joven militar montillano montado sobre un caballo con el fondo de los tercios españoles. Dicho concurso se enmarcaba dentro de los actos conmemorativos del quinto centenario del fallecimiento de El Gran Capitán y estaba promovido por el Ayuntamiento de Montilla y por la Cátedra Gran Capitán, en colaboración con la Diputación de Córdoba y la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, con base en el Cerro Muriano de la capital cordobesa. En octubre del pasado año, la artista montillana expuso en la ciudad alemana de Núremberg veintitrés de sus obras, bajo el epígrafe 'Ad fascinans 2016'.



Igualmente, María José Ruiz, nombrada Cordobesa del Año 2016 en Valores Sociales y Culturales, realizó el cartel de Semana Santa 2017 del programa 'Paso a Paso', de Canal Sur Radio, ilustrado con un impresionante y precioso óleo a gran formato, en el que aparece un nazareno de la Entrada Triunfal de Córdoba en la Puerta de Santa Catalina. Dicho cartel fue presentado el pasado viernes, día 3 de marzo de 2017, en el programa especial e inaugural de Cuaresma del mismo, que se celebró, a partir de las 21.00 de la noche, en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de la capital cordobesa.

Asimismo, el verano de ese año, el Palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena acogió la exposición de pintura 'Ad Fascinans 2017', de la reconocida pintora montillana María José Ruiz, con 22 cuadros suyos de gran calidad artística. Una artista de dilatada trayectoria que destaca tanto por su aportación al terreno de las Bellas Artes como a las Letras, las Ciencias o los Derechos Humanos.

De esta manera, 'La fascinación que provoca el arte' fue una exposición retrospectiva de dicha artista, cuyos óleos, de diversidad temática, representan figuras aisladas y de tamaño real que constatan su capacidad creativa y dominio técnico, con figuras en movimiento, bodegones, paisajes y pintura con crítica social.



Del mismo modo, la pintora montillana María José Ruiz participó en Córdoba, del 23 de octubre al 5 de noviembre de 2017, en la exposición colectiva 'Homenaje a Cántico', organizada por la Fundación Cajasol junto a la Real Academia de Córdoba, con motivo de la celebración del primer centenario del nacimiento de Ricardo Molina.

En la exposición, comisariada por Juan Hidalgo del Moral, se aglutinaron un total de veinticinco obras, entre las que se pudieron observar pinturas y esculturas de autores que son miembros pertenecientes a la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, como Antonio Bujalance, Luis Manuel García Cruz, José S. Carralero y Ginés Liébana, Capataz de Honor de la LV Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, entre otros ilustres.

Tal fue el caso del imaginero cordobés Antonio Bernal, que aportó una escultura de Ricardo Molina, además de un boceto en barro de San Juan de Ávila, la escultura que realizó para la Mezquita-Catedral, así como la pintora montillana María José Ruiz, con un cuadro titulado 'Blanco Roto', cuya temática es la violencia de género, y otro denominado 'Narciso', con un modelo masculino.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :