19.9.19

Inaugurada en Cuzco la exposición literaria 'Príncipes de las Letras: Inca Garcilaso y Góngora'


La exposición incluye varios documentos facsimilares de gran valor, entre ellos destaca el recién restaurado testamento del Inca y la almoneda de sus bienes, cuyo descubrimiento se da a conocer.

La sala de exposiciones temporales del Museo Histórico Regional de la Casa donde viviera sus primeros años el Inca Garcilaso de la Vega, en Cuzco, es escenario de la exposición literaria 'Príncipes de las Letras: Inca Garcilaso y Góngora' hasta el 15 de noviembre.


La muestra, organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco, en alianza con la Universidad de Córdoba, el Instituto Nauta y la Cátedra Luis de Góngora, fue inaugurada el pasado martes, 17 de septiembre, por el director de la entidad cultural, Fredy Escobar Zamalloa, y contó con la presencia de las principales autoridades locales y el curador de la muestra literaria Luis Palacios Domínguez, así como el vicecónsul de España, Carlos Somocurcio.

En la exposición literaria, a través de infografías, el público asistente podrá conocer que a finales del siglo XVI y primeras décadas del XVII, en Córdoba, España, destacaron dos figuras excepcionales: el mestizo Gómez Suarez de Figueroa, el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), y el poeta Luis de Góngora y Argote (1567-1627).

La exposición literaria pretende revelar el verdadero alcance de la vinculación que mantuvieron ambos literatos durante 25 años, mediante documentos manuscritos e impresos de época, así como trazar un recorrido por sus relaciones familiares, pero sobre todo, su relación y trayectoria literaria.



La exposición incluye varios documentos facsimilares de gran valor, entre ellos destaca el recién restaurado testamento del Inca y la almoneda de sus bienes, cuyo descubrimiento se da a conocer.

El itinerario de la muestra discurre por una veintena de paneles que facilitan la comprensión del afortunado encuentro que tuvo lugar entre dos genios de primer orden: el Inca Garcilaso y Luis de Góngora, cuyos restos reposan bajo el mismo techo: el que cubre las naves de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco se extiende cordial invitación a la población a que pueda asistir a esta importante exposición literaria 'Príncipes de las Letras: Inca Garcilaso y Góngora', que se exhibe hasta el 15 de noviembre, de 8.00 de la mañana hasta las 17.00 de la tarde, en la sala de exposiciones temporales del Museo Histórico Regional de la Casa del Inca Garcilaso de la Vega en Cuzco.

DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DE CUZCO / MINISTERIO DE CULTURA DE PERÚ

No hay comentarios :