13.11.22

El Parlamento Andino reivindicará la obra y figura del Inca Garcilaso de la Vega

El parlamentario andino Gustavo Pacheco también anunció un conversatorio para resaltar la contribución del llamado padre del mestizaje.
 
El Parlamento Andino gestará un gran premio a las Letras Hispanas que reivindique el nombre y la obra del Inca Garcilaso de la Vega, padre del mestizaje, así como la realización de un conversatorio que permita reflexionar sobre el aporte de este ilustre personaje a las letras e historia iberoamericana.


Así lo anunció el parlamentario andino Gustavo Pacheco, presidente del Comité Internacional de Derecho Comunitario Andino, durante la clase magistral sobre «Miguel de Cervantes Saavedra y el Inca Garcilaso de la Vega», a cargo de la Dra. María Dolores Iriarte Vañó, Catedrática de la Universidad de Salamanca.

Pacheco Villar sostuvo que se tiene que seguir investigando el aporte de los iberoamericanos y los hispanoamericanos en la construcción de España porque a veces se presume que no hicimos ninguna contribución, lo cual es una idea errada. Por su parte, el cónsul José Carlos Palomino Vergara afirmó que debemos obtener de Garcilaso de la Vega un mensaje claro de su obra conciliadora, armonizadora de ambas culturas.

“Hay un Instituto Cervantes, que es la marca de España en todo el mundo, tenemos un personaje igual de grande en el Perú, debemos reivindicarlo con un premio Cervantes, que sea la marca Perú reconocida en todos los ámbitos. Los autores hispanos deben ser reconocidos con la marca Cervantes”, afirmó el diplomático.


Cabe resaltar que durante su alocución la Dra. María Dolores Iriarte Vañó, Catedrática de la Universidad de Salamanca, hizo un paralelo comparativo entre la vida y obra de dos genios de las letras como son Miguel de Cervantes Saavedra, español empobrecido, hombre al que acompañó la mala suerte durante toda su vida y que escribió El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, crítica a las novelas de caballería, obra considerada como la primera novela moderna.

En paralelo, Iriarte explicó la vida y obra del Inca Garcilaso de la Vega, primer escritor hispanoamericano, nacido en Cusco, hijo del capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la noble inca Chimpu Ocllo, nieta de Túpac Yupanqui y sobrina de Huayna Cápac. Hombre afortunado que en sus primeros años accedió a la instrucción de los amautas en su tierra de origen y trasladado a Córdoba a la muerte de su padre.

Ambos escritores formados en las ideas renacentistas y humanistas escriben al final de sus vidas, y coincidentemente mueren el mismo día 23 de abril de 1616, dándose paso a la conmemoración del Día Internacional del Libro, explicó la docente universitaria Iriarte Vañó, tal y como informa el Parlamento Andino.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
IMAGEN Y VÍDEO: PARLAMENTO ANDINO

No hay comentarios :