31.1.14

La Hermandad de Jesús Preso presenta esta noche el cartel y los actos tanto del centenario de su primera Estación de Penitencia como de El Prendimiento


La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza presentará hoy, a partir de las 21.00 de la noche, en la Ermita de La Rosa, el cartel y los actos conmemorativos tanto del centenario de su primera Estación de Penitencia por las calles de Montilla como de la representación de El Prendimiento, una tradición que se remonta en nuestra ciudad a 1914 cuando la corporación de romanos existente en aquella época desde un año antes lo llevó a cabo por primera vez ante la Imagen de Nuestro Padre Jesús de las Prisiones.

En palabras del Hermano Mayor de la Cofradía del Jueves Santo, Antonio Repiso Hidalgo, para celebrar este centenario se llevarán a cabo dos conferencias, donde se hablará del acto de El Prendimiento, tanto religiosa como culturalmente. En el apartado religioso pretenden estudiar los cuatro evangelios en el instante del mencionado pasaje bíblico, con el fin de analizar la participación de los distintos cuerpos de romanos en este singular acto. Y culturalmente sentarán a protagonistas, como son los hermanos costaleros de Jesús Preso, a lanceros tanto de su propio Cuerpo de Romanos como de otros colectivos, y hasta al propio Judas Iscariote. Además celebrarán una exposición retrospectiva que recorra este siglo de Historia, donde habrá fotografías, indumentarias del traje de romano, enseres de la Hermandad y publicaciones.


El Prendimiento, llevado a cabo por el Cuerpo de Romanos de Nuestro Padre Jesús Preso

“Con estos actos pretendemos transmitir que llevamos un siglo prendiendo al Hijo de Dios en este Getsemaní que es la Plaza de La Rosa, que es prácticamente el patio de nuestra Ermita, lugar donde mejor se interpreta, cada Jueves Santo, la representación teatral del momento de El Prendimiento. A título informativo, aunque todos los montillanos y montillanas lo saben, Judas viene buscando al Hijo de Dios y lo vende con un beso a los Romanos”, añade el máximo responsable de la corporación, Antonio Repiso.

A lo largo de su historia han representado El Prendimiento, una de las señas de identidad propias de la Semana Santa montillana, el Cuerpo de Romanos tanto de la Hermandad de Jesús Nazareno como de Jesús Preso, la fusión resultante de ambos colectivos con el fin de evitar la desaparición de los Romanos, en aquellos años, en Montilla, la Centuria Romana Mvnda, y, finalmente, el Cuerpo de Romanos de Nuestro Padre Jesús Preso.

Como dato curioso, la Hermandad, fundada como tal en 1923, sólo ha abandonado su Ermita en dos ocasiones: una, en los años 50 del pasado siglo, cuando se arregló la puerta de La Rosa, y otra, desde 1997 a 1999, debido a las obras que se estaban llevando a cabo en la plaza del mismo nombre así como en el Teatro Garnelo.

La actual Imagen de Nuestro Padre Jesús Preso es obra, en 1954, del imaginero valenciano, aunque afincado en Córdoba, Amadeo Ruiz Olmos, por encargo de Dolores Velasco, viuda, en aquel entonces, de Manuel Jiménez León, en recuerdo de su marido, Hermano Mayor que lo fue de la Hermandad.

No hay comentarios :