24.10.14

La Crónica de Montilla, perteneciente al Diario Córdoba, califica a Pasión por Munda como "el blog montillano por antonomasia en Internet"


Ayer jueves, día 23 de octubre, veía la luz una nueva edición del periódico local La Crónica de Montilla, editado con una periodicidad mensual por el Diario Córdoba, el medio de comunicación más leído de la provincia con 100.000 lectores, superando incluso, según el último Estudio General de Medios (EGM), a El País y El Mundo en esta zona geográfica.

En una de las noticias, concretamente en el reportaje del mes de La Crónica de Montilla, dedicado a Nuestra Señora de la Aurora, Patrona de nuestra localidad, el periodista Juan Pablo Bellido califica a Pasión por Munda como "el blog montillano por antonomasia en Internet".

Desde Pasión por Munda queremos agradecer públicamente estas palabras, un agradecimiento que ya trasladamos en el día de ayer al leer La Crónica de Montilla.

A continuación, os dejamos con el mencionado reportaje publicado por el periódico:



La lluvia desluce la Noche de La Aurora

Las predicciones que había avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) terminaron haciéndose realidad y la lluvia deslució en parte la tradicional Noche de La Aurora.

Poco antes de las 23.00 de la noche, los muchos montillanos que se habían congregado en torno a la casa natal de Solano para honrar a la Patrona de Montilla se vieron sorprendidos por un fuerte aguacero que obligó a resguardar a la Virgen en el interior de la Parroquia de San Francisco Solano.

De esta forma, la lluvia hizo posible una estampa que no se repetía desde principios de la década de los noventa, cuando las obras de restauración que se acometieron en la Iglesia de El Santo llevaron al párroco Rafael Cerrillo, tristemente fallecido, a trasladar hasta el cancel del Templo la popular ronda de serenatas, que, hasta entonces, se había venido celebrando en la nave central de la Parroquia.

Con todo, la incesante lluvia, que se prolongó hasta casi las 2.00 de la madrugada, no impidió que las coplas de La Aurora volvieran a sonar en la víspera del segundo domingo de octubre. Así, fieles a su cita, los integrantes del Coro La Tradición, Los Auroros de la Centuria Romana Munda, el Grupo Cadena o los componentes del Coro Rociero de Nuestra Señora de Belén, brindaron sus mejores coplas a la Patrona de Montilla.

Además de las funciones religiosas promovidas por la Hermandad de Nuestra Señora de La Aurora y San Francisco Solano, los actos más importantes que se celebran en torno al Día de La Aurora comenzaron el viernes 10 de octubre con la tradicional ofrenda floral por parte de los escolares de la localidad, un acto que pese a la inestabilidad meteorológica volvió a contar con la participación de todos los colegios montillanos.

Más de un millar de niños pudieron homenajear a la Patrona de Montilla a lo largo de la mañana, con ramos de flores, poesías y coplas en su honor. Durante toda la jornada se siguieron sucediendo las visitas al Templo en el que vio la luz San Francisco Solano, mientras los miembros de la Hermandad adornaban el paso que al día siguiente portaría la Imagen de La Aurora hasta la Parroquia de La Asunción.

Asimismo, la Noche de La Aurora volvió a dejar otras estampas inolvidables en la retina de muchos montillanos, que se acercaron un año más hasta la plaza de La Rosa para degustar las típicas sopaipas con chocolate que elaboraron los miembros de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza o para comprar las castañas, almendras y nueces propias de estas fechas.

Con todo, la festividad de la Patrona ha estado marcada este año por un acontecimiento extraordinario. Y es que once años después, Nuestra Señora de la Aurora, Patrona de Montilla, visitó con motivo de su festividad el barrio del Gran Capitán y la Parroquia de La Asunción.


La Patrona de Montilla, en su visita, este año, a la Parroquia de La Asunción

Tal y como recoge Benjamín Portero en Pasión por Munda, el blog montillano por antonomasia en Internet, el domingo 12 de octubre del año 2003 la Imagen de Nuestra Señora de la Aurora visitó por primera vez el barrio de las Casas Nuevas, en cuya Iglesia principal fue acogida no sin grandes dificultades, debido a las dimensiones del trono.

Este año, la procesión de la Patrona partió poco después de las 19.30 de la tarde desde la Parroquia de San Francisco Solano, prosiguiendo por la calle El Santo, Santa Ana, plazuela de La Inmaculada, Corredera, Puerta de Aguilar, avenida de Andalucía, avenida de María Auxiliadora, Doctor Raúl Porras y Parroquia de La Asunción.

Esta visita se produjo en acción de gracias tras los desagradables acontecimientos que sucedieron en el Templo de las Casas Nuevas el pasado 1 de octubre de 2013, por el desplome repentino de una parte importante de la cubierta de su nave lateral derecha, y en los que, afortunadamente, no hubo que lamentar ninguna desgracia personal. La visita, además, se prolongó durante casi toda una semana, para que todos los feligreses pudieran ver a Nuestra Señora de la Aurora en la recién restaurada Parroquia.

Ya el pasado sábado, a partir de las 20.30 de la tarde, tuvo lugar el solemne traslado de regreso de la Patrona de Montilla hasta la Parroquia de San Francisco Solano, con el siguiente itinerario: calle Doctor Raúl Porras, Doctor Fleming, José Cobos Ruiz, avenida de María Auxiliadora, avenida de Andalucía, Puerta de Aguilar, Médico Cabello, Fuente Alamo, San Francisco Solano y Parroquia de El Santo. El acompañamiento musical, tanto en el recorrido de ida como en el de vuelta, estuvo a cargo de La Unión.

La Imagen de Nuestra Señora de la Aurora se encuentra atribuida al círculo del maestro granadino Diego de Mora. La escultura, de talla completa y con unos 152 centímetros de altura, está documentalmente fechada en 1698, citándose además la procedencia de la misma en los siguientes términos: "sin tener Imagen de invocación alguna, trajo de Granada con proporción de Nuestra Señora del Rosario y se colocó en la capilla de la Iglesia de San Francisco Solano".

5 comentarios :

Ángel José Méndez Guardiola dijo...

Pasión por Mvnda se lo merece, eso y bastante más. Se te deberia de hacer un reconocomiento publico y monumento en Montilla.

Benjamín Portero Pasión Por Mvnda dijo...

¡Gracias, Ángel, por tus palabras! Pero si Pasión por Mvnda está teniendo estos reconocimientos es debido a colaboraciones como las tuyas

Francisco Solano Montoya Sánchez dijo...

estoy de acuerdo

Ángel José Méndez Guardiola dijo...

De acuerdo, Benjamín, pero si Pasion por Mvnda no estuviera ahí, no existiese, nuestras colaboraciones serían inútiles. Yo te mando una imagen... Y tú le das esa gracia, explicación, que nadie hasta el momento tiene. Los colaboradores somos importantes, pero sin tí, sin Pasion por Mvnda, nada de esto estaríamos escribiendo. Pasion por Mvnda es la protagonista.

Benjamín Portero Pasión Por Mvnda dijo...

¡Gracias, amigo!