21.8.14

El primer fin de semana de septiembre se celebra en Montilla la Fiesta de La Vendimia, declarada de Interés Turístico Nacional


La Fiesta de La Vendimia tiene su origen en la Feria Real de Belén que concedió el rey Fernando VII, en el año 1876, a la localidad de Montilla, y que se celebraba durante los tres primeros días de septiembre.


Jesús Quintero, Capataz de Honor de la LVI Fiesta de La Vendimia Montilla-Moriles 2011

En 1955, un grupo de obreros, empleados y patronos del gremio vitivinícola montillano, fundan la Hermandad de Nuestra Señora de Las Viñas y hacen una ofrenda del primer mosto de la temporada a la Patrona de la Vid y el Vino. Finalmente, en 1958, se instituye la fiesta propiamente dicha durante el primer fin de semana de septiembre para conmemorar la cosecha de la uva de las tierras de la Campiña Sur cordobesa que competen a la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

El viernes se inaugura el alumbrado con el pasacalle, en coches de caballos, en el que participan la Vendimiadora Mayor y las Damas de Honor, que más tarde serán coronadas en las Bodegas Pérez-Barquero, tras lo que tiene lugar el Pregón. El sábado, a lo largo del día, los lugareños y visitantes pueden disfrutar de las Jornadas de Puertas Abiertas a Bodegas y Lagares. A continuación, el comité encargado de organizar la celebración se reúne en el castillo del Gran Capitán para nombrar al Capataz de Honor, que durante un año es designado como defensor y custodio de los vinos de la zona, entregándole simbólicamente unas llaves.

Al día siguiente, jinetes, amazonas y coches de equinos participan en el tradicional Desfile de Caballos que recorren las principales calles de Montilla. Todos ellos asisten después a la Misa Flamenca y Procesión en Honor a Nuestra Señora Virgen de las Viñas, en la cual es típico que los niños porten canastillas de uva y vayan vestidos con los trajes castizos. Posteriormente, en la plaza de La Merced se realiza la pisa de la uva –a la antigua usanza-, bendición y ofrenda del primer mosto a la Virgen.


Salida del acto de entrega de llaves al Capataz de Honor de la LVI Fiesta de La Vendimia

La celebración ofrece además a montillanos y forasteros actividades lúdicas, deportivas y culturales las semanas anteriores y consecutivas. Entre ellas, se encuentran el Concurso de Destreza en el Oficio, con las modalidades de venencia, volteo y exhibición de tonelería; el Torneo de Ajedrez Internacional Ciudad del Vino y la Verbena Popular Virgen de las Viñas, emplazada en la caseta de la Asociación de Vecinos Gran Capitán. También se realizan torneos de fútbol femenino y masculino, baloncesto y pádel.

Es de gran importancia su vez la Cata Flamenca, considerada un festival de relevancia nacional, llevada a cabo el sábado anterior a la Fiesta. Históricamente, ha contado con las actuaciones de artistas con extraordinario renombre como Camarón de la Isla, Enrique Morente y Paco de Lucía.

Ponen la guinda final la Fiesta del Vino y la Tapa y la Concentración Motociclista Nacional celebrada dos semanas después de la Fiesta.

En ella participan el Ayuntamiento de la ciudad, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y la Hermandad del Señor en La Santa Cena, María Santísima de La Estrella y Nuestra Señora de Las Viñas.

España Fascinante

No hay comentarios :