14.8.14

La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Preso se disuelve


Durante los últimos meses, una vez concluida la pasada Semana Santa, comenzaron a saltar los rumores de la posible disolución de la Banda de Cornetas y Tambores 'Preso, Soledad y Esperanza' de Montilla-Zuheros: el Desfile de las Cruces de Mayo del pasado día 3 del mismo mes no lo encabezaba en esta ocasión la propia banda, sino que la Banda de Cornetas y Tambores 'Nazareno y Penas' de Montemayor y Fernán Núñez era la encargada de abrir el cortejo, tal y como sucedió igualmente el día 24 de mayo con la Procesión de María Auxiliadora.


Tres días antes, el día 21 de dicho mes, el medio de comunicación Cancionero S.L. recogía unas declaraciones del miembro de la formación zuhereña, Juan Lastres, en las que, según este periódico, por motivos económicos dejaba de funcionar la formación resultante de la fusión de la banda Soledad y Esperanza de Zuheros con la de Jesús Preso de Montilla. "Los contras superan a los beneficios de mantener una banda única y cada formación seguirá por su lado", manifestaba. Según Lastres, y tal y como publicaba Cancionero S.L., a final de año la formación zuhereña tenía más de 2.000 euros de deuda y el proyecto no era viable.

Casi dos meses más tarde, con la llegada, el pasado mes de julio, de las Ferias y Fiestas en Honor a nuestro Santo Patrón, San Francisco Solano, las alarmas volvían a saltar con la posible disolución de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Preso de Montilla, debido al regreso en el acompañamiento musical a la Procesión de El Santico de la Banda de Cornetas y Tambores 'Nazareno y Penas' de Montemayor y Fernán Núñez, cuando, en el año 2013, el colectivo montillano ponía las notas musicales al cortejo.

Finalmente, no ha podido ser. El ímpetu y las ganas de reflotar la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Preso de Montilla, que volvieron a nacer con fuerza en esta Feria de El Santo, no han servido para recuperar una banda creada en el verano del año 2000 tras la recuperación, ese mismo año, de su Cuerpo de Lanceros, que nacía como continuación del Cuerpo de Romanos fundado por el entonces Hermano Mayor, Manuel Jiménez León, en 1930, y que, por razones de necesidad, llegara a fusionarse, a finales de la década de 1960, con la Banda de Romanos del Viernes Santo.

Sin embargo, el Cuerpo de Lanceros de la Cofradía continuará, el Jueves Santo de 2015, escoltando a Jesús Preso, como venía haciendo desde el año 2000.

Benjamín Portero Duque / Pasión Por Mvnda

La historia reciente de la banda

La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Preso de Montilla se gesta tras la Semana Santa del año 2000 con la dirección musical de don Ángel Luis Cruz con tan sólo unos escasos 30 integrantes, que se pusieron a trabajar con las vistas puestas en el Jueves Santo del año 2001. Poco a poco, fueron conjuntándose, y el 1 abril de ese año se presentaron en el Teatro Garnelo de su localidad natal de Montilla ante sus hermanos y su pueblo. En aquel momento, se pudo ver que el proyecto era una realidad y que el Titular de la Hermandad, Jesús Preso, ya tenía su propia banda. Aunque parezca que la banda era una nueva formación, este grupo sólo recogió el relevo del aquel Cuerpo de Romanos que se fundara a principios del siglo XX y que llegaría acompañando a sus Titulares hasta los años 60. Cuarenta años después, se plantaron en la Plaza de La Rosa vestidos de soldado romano para realizar el acto de El Prendimiento, un acto que se repite cada año a las puertas de la Ermita de La Rosa y que escenifica la traición de Judas en el Huerto de Getsemaní.


Esa fue su primera Salida Procesional. También han acompañado a las Hermandades montillanas de La Borriquita y El Resucitado, tras el paso de Las Tres Marías, y en Procesiones de Gloria como la de María Auxiliadora, El Santico, la Virgen de Belén o San Sebastián. El Nazareno de Nueva Carteya también ha sido testigo en varias ocasiones del repertorio de esta formación así como muchos pueblos de nuestra provincia, tanto en Semana Santa como en Procesiones de Gloria.

Los años posteriores fueron de luces y sombras, momentos de renovación y cambio, pero con la responsabilidad de salvaguardar la historia y la memoria de su propia Hermandad. Con don Francisco Hidalgo como director, se afianzaron las enseñanzas musicales, aprendiendo solfeo muchos de los integrantes, creando así la base de lo que fue la banda. En sus últimos años, comenzó a darse a conocer fuera de su ciudad, llevando a cabo certámenes y conciertos.

Desde octubre de 2007, el director musical era don Manuel Roldán Roldán, un joven cordobés que supo dar un carácter especial a esta formación, además de animarlos ininterrumpidamente a trabajar en los ensayos. Roldán es un fiel velador de la melodía y su trabajo por esta banda llega a verse recompensado con marchas como 'De Santiago al Cielo', una obra del propio director que dedicó a esta banda y a su Hermandad, y que fue presentada en la Parroquia del Apóstol Santiago de Montilla. Tampoco quiso pasar desapercibido el Año Jubilar de San Francisco Solano, Patrono de Montilla, al dedicarle la marcha 'Abrazado a Dios', viendo esta la luz en las mismas puertas de la Casa donde naciera el Mejor de todos los montillanos.

La ciudad vecina de Lucena ha sido punto usual de las actuaciones de esta banda y el Sábado de Gloria los aracelitanos han sido partícipes, varios años, de la música al paso de su Virgen de la Soledad, como lo ha sido la Hermandad de San Juan de Encinas Reales, contando con los sones de la pasión de esta banda en la mañana del Viernes Santo.

Por la advocación de la Titular de la Hermandad, María Santísima de la Esperanza, que es "el ancla del alma, segura y firme", esta banda lucía su traje de gala al estilo marinero. No en vano, sus antecesores se conocían en Montilla con el sobrenombre de 'la Banda de los Marineros'.

Banda de Cornetas y Tambores 'Preso, Soledad y Esperanza'

Tras el décimo aniversario de la banda montillana y en una actuación conjunta de la Banda de Cornetas y Tambores 'Soledad y Esperanza de Zuheros' y la formación de Montilla, se gestó la fusión de ambas formaciones, obteniendo así la armonía necesaria para que una banda con estas características pueda acometer composiciones de calidad. Después del trabajo de verano, el día 26 de noviembre de 2011, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila de Montilla, y con motivo del Año Jubilar Avilista tras el nombramiento de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal por el Papa Benedicto XVI, se presentó la nueva Banda de Cornetas y Tambores 'Preso, Soledad y Esperanza' ante más de 400 personas que disfrutaron de las nuevas marchas de esta formación. Días después lo hizo en la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de la Villa de Zuheros.



Tras esta puesta de largo, la nueva banda se dispuso a afrontar la Semana Santa de 2013 con más ilusión que nunca. Para ello, participó en un concierto en Doña Mencía, dando muestras de la generosidad y altruismo de sus integrantes, ya que los beneficios fueron para Cáritas Parroquial.

Con el nuevo año, llegaron los conciertos. El primero fue en Aguilar el día 20 de enero, siendo de carácter benéfico. Tras este, estuvieron como anfitriones en un Certamen de Bandas en Montilla el día 3 de febrero, y de nuevo regresaron a Doña Mencía en un Concierto de Cuaresma.

Para la Semana Santa 2013, la banda abrió con La Borriquita y cerró con el paso de Las Tres Marías, ambos en la ciudad de Montilla. El Jueves Santo fue el día grande de los montillanos, anunciando en la mañana que se acerca la traición en la peculiar Diana Floreada, y en la tarde prendiendo a Jesús Preso y acompañando a su Hermandad. Y todo esto con su traje de Romano. El Viernes Santo marcharon hasta Encinas Reales con la Hermandad de San Juan, y el Sábado de nuevo, como cada primavera, acompañaron a su Virgen de la Soledad y Esperanza de la Villa de Zuheros.

La Semana Santa de 2013 y la de 2014 ambas formaciones van conjuntamente a todas las actuaciones. A partir de abril de este último año, como ya hemos comentado, de nuevo cada formación sigue su propio camino, que las lleva, tristemente, a su disolución.

1 comentario :

Juan Lastres dijo...

Como miembro de la Banda de Cc. Tt. Soledad y Esperanza de Zuheros tengo que decir que el párrafo donde se dice : " A partir de abril de este último año, como ya hemos comentado, de nuevo cada formación sigue su propio camino, que las lleva, tristemente, a su disolución." puede llevar a confusión en lo referente a nuestra Banda. Nosotros seguimos activos, trabajando por nuestro proyecto y por nuestro pueblo, Zuheros, seguimos adelante con nuestra Banda y disfrutandobde la musica cofrade, estando a disposicion de las Cofradias que requieran de nuestros servicios. Solamente eso, para que no haya confusión en ese aspecto.