18.10.14

Trazan una nueva ruta en bicicleta desde la tierra natal de San Juan de Ávila con destino a Montilla


Cuando se cumplen dos años de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal, siete ciclistas del Club BTT 'Valle de Alcudia' están trazando este tercer fin de semana de octubre una ruta en bicicleta entre Almodóvar del Campo y Montilla, la ciudad cordobesa donde murió el santo almodovareño. En esta iniciativa, los expedicionarios cuentan con el apoyo del Ayuntamiento.


La acción viene a ofrecer una nueva alternativa a las ya realizadas anteriormente tanto por senderistas como por otros ciclistas, en ambos sentidos. Lo novedoso de esta otra, que concluirá este mismo domingo, es ofrecer un trazado que sea transitable durante todo el año, superando así el obstáculo que supone intentar cruzar por ríos con caudal completo en sus cursos. De ahí que se alternen itinerarios por caminos, la mayoría, con otros por carretera.

En la tarde de ayer viernes, día 17, hablaban de los pormenores de esta experiencia el alcalde y el concejal de Deportes con los siete protagonistas, en el transcurso de la recepción oficial que brindaron los munícipes. "Vamos con la idea de grabar esta ruta para que quede registrada y preparada para que cualquier persona pueda hacerla sea cual sea el momento del año", indicaba Urbano Herrero.

El secretario del club refería también que para la primera de las dos jornadas programadas en bicicleta de montaña "tenemos previsto cubrir 110 kilómetros. Salimos de Almodóvar y vamos a pasar por Fuencaliente, Azuer, Cardeña, hasta llegar por la tarde a Montoro". En esta población de Córdoba van a pasar la noche y descansar.

Y ya mañana domingo continuarán a lo largo de 72 kilómetros con dirección Montilla, "a donde llegaremos a media mañana aproximadamente para que antes de comer hagamos allí el jubileo", dado que en este emplazamiento sigue existiendo esa posibilidad para los peregrinos que en ella recalan bajo esa premisa.

El fruto colectivo de esta expedición será la formalización posterior de una ruta diseñada para cubrir durante tres jornadas consecutivas, "para que sea más llevadera por quienes la hagan, sin tanta carga de kilómetros y pensando en que también eso incentivará la participación", en palabras de Herrero. De esta manera, se partiría en la tarde del viernes y se continuaría el recorrido en las dos mañanas posteriores, aprovechando así las respectivas tardes para descansar y conocer el lugar de escala.

Para el concejal de Deportes, José García-Minguillán, esta iniciativa se suma a las que ya anteriormente han realizado otros grupos por iniciativa personal o del grupo deportivo al que pertenecen, tanto a pie como en bicicleta y que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, y, por ende, el de Montilla, en el sentido de "marcar una ruta clara que permita recordar el camino que en su momento San Juan de Ávila recorrió entre una ciudad y la otra".

En su opinión, esta iniciativa de BTT 'Valle de Alcudia' responde también "al trabajo que el año pasado se hizo en torno a nuestro jubileo, con una gran cantidad de actividades culturales en diferentes ámbitos, que, en lo deportivo, se mantiene por parte de ambos ayuntamientos, con la implicación de clubes deportivos o voluntarios, que hacen un poco de conejillos de indias para probar sobre el terreno cuál de ellas es más corta, la que entraña menos peligrosidad, cuál la más accesible en todas las estaciones del año". Por eso, García-Minguillán asegura que "nuestra intención es seguir cooperando con todos estos voluntarios para definir el mejor camino hasta Montilla".

Por último, Urbano Herrero expresaba en vísperas a iniciar la aventura el apoyo del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, "que siempre está junto a nosotros a la hora de emprender los eventos que organizamos".

Los expedicionarios del Club BTT 'Valle de Alcudia', que cuentan también con la colaboración de firmas patrocinadoras, han partido este sábado bien temprano junto a sus respectivas bicicletas y portando apenas mudas para cambiarse y artículos de aseo.

La idea es que sean autosuficientes a lo largo de todo el itinerario, pero en el caso de surgir alguna urgencia, está preparado un vehículo que se presentaría en el lugar de la incidencia, prestando cualquier atención médica o mecánica, o, en el peor de los casos, recogería a todos ellos y los traería de regreso.

No hay comentarios :