4.2.15

XXV Vía Crucis del Aljarafe en la ciudad romana de Itálica


Como cada año, promovido y organizado por la Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario Coronada y Divina Pastora de las Almas de la ciudad sevillana de Santiponce -en esta ocasión en su vigésimo quinta edición, y con la colaboración institucional de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía-, tendrá lugar, el próximo sábado, día 21 de febrero, en unión de otras trece Hermandades, tanto de la comarca del Aljarafe sevillano, como del resto de la provincia y de la propia capital hispalense, el tradicional Vía Crucis penitencial dentro del Conjunto Arqueológico de Itálica, presidido por la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Titular de esta Cofradía.


Sus inicios se remontan al primer sábado de Cuaresma de 1990, cuando la Hermandad organizadora lo realiza por primera vez en solitario y decide trasladar y hacer partícipe de aquella inigualable experiencia a otras Hermandades de su entorno más cercano. Aunque en la historia de la ciudad italicense no se conocen martilogios cristianos, la simbología del anfiteatro de Itálica evoca aquellos que tuvieron lugar en el gran Coliseo romano, haciendo que el entorno artístico y escultórico en el que se desarrolla el acto lo hagan único en nuestra geografía.

Este Vía Crucis que, como cada año se celebra recién estrenado el periodo cuaresmal, ha alcanzado ya la mayoría de edad y después de estos últimos veinticuatro años, ha arraigado profundamente tanto en Santiponce como en la mayor parte de la provincia y la propia capital hispalense para ascender a la categoría de tradicional y entroncarse en la propia historia de la imperial Itálica, regalándonos una de las más bellas manifestaciones religiosas, culturales y estéticas que se pueden contemplar cada año por estas fechas. Cargado de múltiples matices, tal es su grado de acogida, que en su corta pero intensa historia ha recibido palabras de elogio de todo el orbe cofrade, entre otras, las del Arzobispo Emérito que lo calificaba como “un gran acto religioso, fruto de la más íntima piedad popular”; el “Giraldillo de Plata”, a su importante labor evangelizadora, del Curso de Temas Sevillanos, y el reconocimiento de “Acto de Interés Turístico Nacional de Andalucía”, concedido el pasado 11 de Julio de 2001, por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.


Y es que allí, entre piedra, leyenda y naturaleza, es posible apreciar toda la grandeza y majestad del imperio romano a los pies de este Jesús Nazareno, que, en este recién estrenado tercer milenio de la cristiandad, hace florecer cada año el Evangelio en las ruinas milenarias, de ésta que fuera Itálica famosa, convertida por unos instantes en templo y morada de Dios.

Antes del acto, a las 18.30 de la tarde, en el Templo Parroquial de San Isidoro del Campo, celebrará esta Cofradía Solemne Misa, cantada por la Agrupación Coral Nuestra Señora del Rosario Coronada de esta Hermandad, oficiando el Santo Sacrificio el señor Cardenal don Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla. A las 19.30 de la tarde, tras la celebración eucarística, se llevará a cabo el XXV Vía Crucis de las Hermandades de Penitencia del Aljarafe sevillano.

Presentación del Vía Crucis

En la mañana del domingo, día 1 de febrero, tuvo lugar el encuentro de Hermandades participantes en el próximo Vía Crucis del Aljarafe en la Ciudad Romana de Itálica, que se celebrará el próximo sábado, día 21 de febrero.

La jornada estuvo dividida en dos partes. La primera de ellas comenzaba a las 10.30, en el Enclave Monumental del Monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce, en la que los distintos representantes de las Hermandades congregadas para la ocasión pudieron disfrutar de una magnífica visita guiada por las distintas dependencias de este monasterio medieval que alberga importantes tesoros históricos y artísticos.

Y una segunda parte, en la Casa de la Cultura de la localidad, donde se llevó a cabo un interesante recorrido por los grandes valores y puesta en escena de este singular acto de piedad y sus pormenores organizativos. Asimismo, se llevó a cabo la presentación del cartel anunciador del acto, obra de don Roque Larios Mejías, ganador del pasado concurso fotográfico de este Vía Crucis y el logotipo conmemorativo de su XXV edición.

1 comentario :

mvega dijo...

Sin duda, un maravilloso acto de piedad que cada año disfrutamos los cofrades.