26.9.15

Inmaculada Santos asume la presidencia de la Agrupación de Cofradías de Montilla


En la noche de ayer viernes, día 25 de septiembre, la Agrupación de Cofradías de Montilla celebró elecciones, como ya detalló Pasión por Mvnda, para elegir a su nuevo presidente, siendo la única candidatura presentada la de Inmaculada Santos Pérez, hermana mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura desde el año 2006 al 2010.


Con la presencia de casi medio centenar de representantes de hermandades montillanas, los presentes designaban con mayoría absoluta a Inmaculada Santos como nueva presidenta de la Agrupación de Cofradías.

La primera mujer en asumir la presidencia de dicha corporación quedó dispuesta, en forma de candidatura, por el entonces consiliario de la Agrupación de Cofradías, Jesús Joaquín Corredor Caballero, antes de su traslado de la Parroquia de San Francisco Solano de Montilla a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de Baena.

De este modo, se ha diluido la incertidumbre existente en los últimos años en el seno de este colectivo desde que el 30 de septiembre de 2011 se hizo cargo de la misma una junta gestora, presidida, durante todo este periodo, por hasta cinco presidentes.

La labor de Inmaculada Santos al frente de la Hermandad de la Misericordia

Los mayores logros de Inmaculada Santos al frente de la cofradía de la madrugá del Viernes Santo montillano fue la creación de un grupo joven para la hermandad en el año 2006 y la realización de un vía crucis de jóvenes, en el mes de febrero de 2007, promovido por el sacerdote Jesús Joaquín Corredor Caballero, en el que procesionó la imagen de San Juan Evangelista, saliendo de su casa de hermandad.

Ese mismo año, la Agrupación Musical La Unión dedicó una marcha al titular de la hermandad, titulada 'Misericordia en la Cruz', realizada por Juan Luis del Valle Pérez, siendo presentada el 24 de marzo de 2007. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Montilla le concedió, en ese año, el nombre a una plaza de Montilla al que fuera consiliario de la hermandad, y tristemente fallecido, Juan Navas Sánchez.

En el año 2009, se bendice, a lo largo de la celebración del triduo de la hermandad, un nuevo resplandor y un corazón para la Santísima Virgen de la Amargura, así como la nueva bandera representativa del grupo joven.

Ese año se realiza la primera Caracolá Solidaria, cuyo beneficio fue destinado a los proyectos que la Fundación Social Universal venía desarrollando, y la primera Marcha de Luna Llena de la Misericordia.

Pero, sin lugar a dudas, el proyecto de mayor envergadura fue la conclusión, en la Cuaresma del año 2010, de las obras en su casa de hermandad, con la terminación de la fachada principal, la cual fue bendecida, el 15 de mayo de ese año, por el consiliario Antonio Ramírez Climent, tras la celebración de la Sagrada Eucaristía.

A este acto fueron invitados todos los hermanos y todas las personas que de alguna manera colaboraron en este proyecto -diseñado, en el año 2000, por el arquitecto montillano y actual alcalde de nuestra localidad, Rafael Llamas Salas-, así como a las autoridades municipales y hermandades montillanas.

No hay comentarios :