30.10.15

Alrededor de 50 bandas de música de toda España se darán cita en Sevilla en el puente de La Inmaculada


Tal y como adelantaba ayer jueves Manuel J. Fernández para El Correo de Andalucía, Sevilla se convertirá un año más en la capital nacional de la música procesional. La ciudad acogerá del 4 al 8 de diciembre el IV Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional «Ciudad de Sevilla» que espera reunir alrededor de medio centenar de agrupaciones musicales procedentes de distintas latitudes de España, como Barcelona, Valladolid o Murcia.


El alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; y el presidente del Consejo de Bandas de Música, Manuel Esteban, presentaron ayer, día 29 de octubre, en el Edificio Helvetia de Sevilla, la programación de esta gran cita de la música procesional. Esteban explicó a los medios de comunicación convocados que el congreso busca enseñar a Sevilla y a todo el mundo lo que es la música que realizan durante todo el año las distintas bandas y que lleva más de cuarenta años siendo el alma mater de la juventud». En este sentido, detalló que se han programado «conciertos por toda la ciudad -incluyendo los barrios-, jornadas de Master Class, ponencias, ensayos a puertas abiertas y una exposición de uniformes y emblemas de las formaciones». Los escenarios principales serán la plaza de San Francisco y la sala Joaquín Turina de la capital hispalense.

Especial atención merecerá el apartado de formación, con clases magistrales de grandes de la batuta que pretende ser «el primer paso para el proyecto de la primera escuela municipal de Sevilla de bandas de música» así como la presentación de los nuevos trabajos discográficos de la Agrupación Musical de Los Gitanos y La Redención. Pero, una edición más, el acto central tendrá lugar el día 8 de diciembre con la celebración del macro-desfile que compondrán unos 4.000 músicos de las 45 formaciones participantes. El pasacalles será retransmitido en directo por El Correo Televisión y partirá a partir de las 12.15 del mediodía desde la Plaza Nueva. El itinerario será el siguiente: avenida de la Constitución, Alemanes, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, plaza del Salvador, Cuna, Cerrajería, Sierpes, Campana, Laraña y la plaza de la Encarnación.

Conciertos por los barrios durante todo el año

El alcalde, por su parte, aprovechó para destacar «el peso específico que tienen las bandas de música en Sevilla y la gran labor que realizan, especialmente con los más jóvenes». En este sentido, incidió en la importancia de llevar también la música procesional a los barrios de la ciudad, siguiendo así los pasos de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que el pasado mes de septiembre ofreció un concierto en Torreblanca: «Hay que llevar la oferta por la música a todos, incluidos a los barrios. Quiero establecer con la Banda Municipal y también con el resto de formaciones que se quieran sumar un calendario de conciertos y actividades para todo el año en los barrios». Igualmente Espadas resaltó que el Congreso de Bandas se ha convertido en «una cita ya clave en el calendario de la ciudad que ha quedado dentro del arranque de la programación navideña».

No hay comentarios :