19.11.15

Loja conmemorará el fallecimiento de El Gran Capitán con un desfile de la Legión y del Ejército de Tierra


Loja -ciudad granadina declarada Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles 2015- conmemorará el quinto centenario de la muerte de El Gran Capitán, con su hermanamiento con Montilla y la ciudad italiana de Nápoles, vinculadas ambas a la vida de este personaje histórico.

Los ayuntamientos de estas dos localidades han sido invitados a los actos programados para la ocasión.

El Ayuntamiento de Loja, la Asociación Lojeña de Comercio e Industria y el cronista oficial de esta localidad, José Arenas, han organizado una serie de actividades culturales religiosas y castrenses, con motivo de la conmemoración del quinto centenario del fallecimiento del montillano Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, las cuales tendrán lugar desde el 2 de diciembre, fecha en la que murió en Loja este conocido militar de la historia de España, según numerosos datos históricos, y hasta el 5 de diciembre, tal y como informó ayer miércoles Noelia Jiménez García para El Ideal.


Más allá del debate de si murió en Loja o en Granada, lo que está fuera de toda duda es que El Gran Capitán vivió sus últimos ocho años de vida en esta localidad lojeña, y tiene una vinculación fuerte con la historia local y con muchos vecinos, descendientes directos de este personaje.

Para rendir homenaje a Gonzalo Fernández de Córdoba, las áreas de Cultura y Turismo de este municipio proponen diversos actos, entre los que destaca, de manera especial, el desfile que realizarán unos 70 miembros de la Legión de Ronda y cerca de una veintena de soldados y altos representantes del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra.

Según José Arenas, gran conocedor de este personaje histórico, se llevará a cabo una procesión civil, abierta por unos 85 militares entre Legión y Ejército de Tierra, tras los cuales desfilará una amplia comitiva que contará con las diversas autoridades invitadas del Gobierno de España y el Gobierno andaluz, la Corporación Municipal, los representantes de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, así como los representantes de los Consejos Económico, Social y de Mayores de la ciudad. En el transcurso del desfile, a la altura de la plaza de Victoria, se descubrirá una nueva placa conmemorativa en el busto de El Gran Capitán, para recordar la efeméride.

Este desfile, que tendrá lugar el sábado 5 de diciembre para que todos los vecinos de Loja y los visitantes puedan presenciarlo, se completará el día 6 junto al puente Gran Capitán de la ciudad, donde, según explicó el alcalde, Joaquín Camacho, "se izará e instalará en un acto solemne una bandera de España cedida por la representación militar que visitará el municipio con motivo del quinto centenario". Según el alcalde lojeño, el objetivo de estos actos, además de conmemorar una fecha tan señalada, es que "Loja reciba visitas esos días especiales y que todo revierta también económicamente en la localidad", destacó.

Joaquín Camacho aclaró que también han sido invitados a estos actos los ayuntamientos de Montilla y Nápoles –las otras dos ciudades importantes en la vida del militar–. Junto a este acto militar y civil, la agenda del quinto centenario se completará con diversas actividades culturales. Como explicó el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, el 2 de diciembre se celebrará una eucaristía en honor a El Gran Capitán en la Iglesia de la Encarnación, un acto religioso que estará amenizado por la Coral Polifónica 'Carmen Romero Avellaneda' de Loja. "Además, el día 4 de diciembre se podrá disfrutar del concierto de la Orquesta de Cámara 'Ciudad de Almería', bajo la dirección de Mikel Tomas, que interpretará un repertorio renacentista de época de El Gran Capitán".

No hay comentarios :