16.7.16

El sorprendente hallazgo del himno a San Francisco Solano, de 1899, en el Monasterio de Santa Ana


Recuperamos esta entrevista a Primitivo Buendía, presidente en el año 2009 de Patrimuz, acerca del sorprendente hallazgo del himno a San Francisco Solano, de 1899, en el Monasterio de Santa Ana de Montilla.

"El hallazgo de un himno a San Francisco Solano durante los trabajos de transcripción y digitalización llevados a cabo en el Convento de Santa Ana de Montilla tuvo una especial repercusión en la localidad montillana, y más al estar a punto de iniciarse el Año Jubilar del patrón del municipio. Recientemente, la pieza se interpretó en el propio convento.


En Santa Ana han hallado un himno compuesto a San Francisco Solano hace 110 años. ¿Podría resumir de forma sucinta la importancia de este hallazgo?

La importancia de este descubrimiento es realmente destacable y significativa porque el autor de la composición, que no es otro que el famoso maestro de capilla de la Catedral de Granada, Celestino Vila de Forns, quien, a la hora de su muerte, se hizo constar el profundo sentimiento del Cabildo «por la pérdida de tan insigne maestro, una de las glorias de la música religiosa en España».

También causó un gran impacto en los ciudadanos.

Así es, tanto a nivel popular e institucional. Ha sido una gran noticia para todos los ciudadanos, que acudieron en masa al estreno, después de 110 años, de un himno al patrón de Montilla, San Francisco Solano. Esta es realmente la recompensa a tanto trabajo: el hacer felices a los demás por medio de la música.

¿Cómo un maestro de capilla del prestigio de Vila de Forns pudo escribir el himno?

Creemos que tiene una explicación, no sólo que lo compusiera, sino que dedicara 16 obras al Monasterio de Santa Ana de Montilla. Formaba parte del coro de la Catedral de Granada Francisco Solano Ramírez Casado, un músico que era natural de Montilla, y por mediación suya requería de este gran maestro obras para el convento de su tierra en el que, con toda seguridad, formaría parte de la congregación alguna monja que fuese familia directa suya.

Personalmente, ¿cómo recibió el descubrimiento?

Celestino Vila de Forns fue un genial y muy famoso maestro de capilla del que ha sido una gran sorpresa el encontrar obras manuscritas originales de su puño y letra. Además de este himno de 1899 hasta ahora desconocido, dedicado a San Francisco Solano, patrón de Montilla, podríamos destacar 'La Misa de San Lorenzo' y un 'Ave María' exquisito".



VÍDEO: FRANCISCO VELASCO

FRANCISCO MORENO / ABC CÓRDOBA

No hay comentarios :