26.10.16

La salida extraordinaria de San Francisco Solano se celebrará finalmente el 19 de noviembre


El próximo sábado, día 29 de octubre, a partir de las 21.00 de la noche, tendrá lugar, en la Parroquia de El Santo, la presentación del cartel y del programa de actos con motivo de la salida extraordinaria de San Francisco Solano en el Año Jubilar de la Misericordia, la cual fue aprobada en cabildo general de hermanos.


Dicha salida extraordinaria se adelantará un día según estaba previsto inicialmente y pasará a celebrarse el próximo sábado, día 19 de noviembre, con el fin que todas las hermandades de Montilla puedan hacerse presentes en este acontecimiento de calado histórico para nuestra ciudad y así no coincidir con la solemne función de regla de una hermandad.

"Son muchas las personas y devotos de nuestro patrono que año tras año preguntan y sugieren “por qué no sale San Francisco Solano en procesión”, siendo siempre la respuesta que solo en ocasiones especiales. Pero desde esta Franciscana Hermandad y previa consulta al señor párroco -don Jesús, en primer lugar, y don Ángel, después, que son los guardianes de esta bendita imagen-, se optó por realizar una salida cada vez que coincidiera el día 14 de julio con el miércoles, ya que ese día fue el tránsito de nuestro patrono. Pero también se vio el inconveniente de que podrían pasar más de catorce años entre salida y salida, debido a los años bisiestos", detallaba José Antonio Trapero Perea, hermano mayor de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, patronos de Montilla, en el número especial de la Feria de El Santo de la revista Nuestro Ambiente, editado el pasado mes de julio.

"Por tal motivo, se sometió a su aprobación la salida cada cuatro años, empezando por este 2016 y con motivo del Año Jubilar de la Misericordia y continuando en lo sucesivo. Por tanto, San Francisco Solano saldrá este año en procesión extraordinaria en el Año Jubilar de la Misericordia. Confío, espero y deseo que todos, pero todos los montillanos, y los que nos consideramos “solanistas”, arropemos a nuestro excelso paisano en esta salida", concluía el máximo responsable de la corporación patronal montillana en la publicación decana de nuestra ciudad.

Asimismo, la Agrupación Musical La Unión de Montilla será la encargada de acompañar musicalmente al mejor de todos los montillanos, San Francisco Solano, en su salida procesional extraordinaria del próximo 19 de noviembre.

La imagen de San Francisco Solano

La imagen de nuestro excelso patrón, San Francisco Solano, es obra de talleres granadinos, desde donde llegó a Montilla en 1689 a solicitud del mayordomo Francisco Ramírez Muñoz, capellán de la marquesa de Priego. Se ajusta bien al modelo del santo fraile de esa escuela con un hábito de severos y amplios pliegues que marcan verticalmente su caída y un rostro de facciones enjutas y firmes que expresa intensa espiritualidad, sobre todo en su mirada.

Por todos estos rasgos, la obra se relaciona con la producción de los Mora. El santo porta crucifijo y concha de plata, siendo de este mismo material su diadema. A ambos lados aparecen dos indígenas arrodillados. La calidad de la imagen queda resaltada por una primorosa policromía de grandes motivos dorados sobre fondo parduzco.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍA: JAIME LUQUE

No hay comentarios :