16.10.16

Numerosos fieles acompañan al Santísimo Cristo del Perdón en su salida procesional extraordinaria


Numerosos hermanos, fieles y devotos acompañaron en la tarde-noche de ayer sábado al Santísimo Cristo del Perdón en su salida procesional extraordinaria por las calles de Montilla, con motivo de su veinticinco estación de penitencia con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, celebrada el pasado Lunes Santo.


La comitiva, que se inició a partir de las 20.00 desde la Iglesia de San Agustín, discurrió por las calles Ancha, plaza de Munda, Juan Colín, San Sebastián, Virgen del Carmen, La Gavia, San Francisco Solano y subida por la calle Ancha, siendo portado el Santísimo Cristo del Perdón a hombros de su cuadrilla de hermanas cargadoras, a los sones del Grupo de Metales de Montilla, como ya adelantó Pasión por Mvnda.

El cortejo lo abría la cruz de guía de la hermandad, flanqueada por sus dos faroles, seguida de la bandera de la corporación nazarena y por los numerosos hermanos, fieles y devotos que alumbraron el discurrir de dicha salida extraordinaria por las calles montillanas, en la que se leyeron varias reflexiones a lo largo de su itinerario. Tampoco faltaron a la esperada cita una representación de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura y de la Agrupación de Cofradías de Montilla con bordón en mano.

Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la tarde-noche se produjo a la llegada del cortejo a la Parroquia de San Sebastián, donde la hermosa talla del crucificado fue girada por sus hermanas cargadoras para situarse mirando a la puerta principal de este templo montillano, donde permaneció cedida durante varios decenios del siglo XX, llegando a formar parte del vía crucis, en la madrugada del Viernes Santo, de la entonces recién creada Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia hasta que la cofradía contó con su nueva imagen titular.

Previamente, a partir de las 18.00 de la tarde de ayer, se celebró, en la Iglesia de San Agustín, una misa solemne con motivo de dicha efeméride, siendo cantada la sagrada eucaristía por el coro de reciente creación de la hermandad.


La imagen del Santísimo Cristo del Perdón

La imagen de Cristo muerto en la cruz, que se encuentra bajo la advocación del Santísimo Cristo del Perdón, fue realizada en 1703, y aunque actualmente es venerado a lo largo del año en el lateral derecho de entrada a la Capilla de Jesús Nazareno de la Iglesia de San Agustín, pertenece al ático del retablo mayor de la misma.

La talla fue concebida escultóricamente para ser vista desde abajo por el retablista montillano, afincado en Sevilla, Cristóbal de Guadix, considerado como uno de los más destacados discípulos del taller de Pedro Roldán.

Entre 1991 y 1992, tras una concienzuda restauración acometida por los montillanos Antonio Herrador y Rafael Castro se vino a colmar de sentimiento el vacío existente en el Lunes Santo montillano en un paso portado con maestría por hermanas cargadoras.

En la noche del pasado 21 de marzo, dicha imagen realizó, con la citada hermandad, que fue fundada en 1590, su veinticinco estación de penitencia por las calles de nuestra localidad, la cual se celebró, por primera vez, el Lunes Santo de 1992.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: PASIÓN POR MVNDA
APUNTES HISTÓRICOS ESCRITOS POR BENJAMÍN PORTERO PARA NUESTRO AMBIENTE

No hay comentarios :