19.1.17

La Ruta del Vino Montilla-Moriles también se encuentra presente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid


La Fiesta de la Vendimia, organizada por el Ayuntamiento de Montilla, la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas de nuestra ciudad y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, y que llegará en este año a su edición número sesenta y dos, es el principal acto que se desarrolla en la comarca como elogio del momento crucial en la obtención de ese maravilloso producto que es el vino Montilla-Moriles. Sin duda, este acto atrae anualmente a multitud de visitantes y turistas interesados por el vino y por la cultura asociada a él.

La Ruta del Vino Montilla-Moriles se encuentra presente en la nueva edición de FITUR 2017, situada en el stand de Córdoba del Pabellón número 5 de Andalucía, donde está presentando 'La Agenda Digital del Vino Montilla-Moriles', un nuevo producto con marcada orientación turística que recoge las iniciativas y proyectos que se celebran anualmente en torno al vino de esta denominación de origen, y que tienen como escenario principal este territorio.


El producto turístico Ruta del Vino Montilla-Moriles consiste en la integración de los recursos y servicios turísticos de interés de una zona vitivinícola, planteados desde la autenticidad y la vocación vivencial, con el fin de construir un producto a partir de la calidad e identidad del destino, optimizando la comercialización conjunta, el nivel de satisfacción de la demanda y el desarrollo socio-económico integral del territorio. Sin cultura del vino, no hay ruta del vino, y sin ruta del vino, no hay producto turístico.

El turismo del vino no consiste únicamente en visitar bodegas. Es un amplio conjunto de servicios integrados en una oferta muy profesionalizada, orientada a la innovación, la originalidad, la diversificación, el desarrollo del territorio y, sobre todo, no masivos y de gran calidad. Entre las principales actividades que realiza un turista del vino en su estancia en el destino destacan las visitas a los pueblos y a las bodegas, lo que implica visitas de museos y exposiciones, visitas de monumentos, compra de vino, catas de vino y disfrute de la gastronomía local.

El turista del vino valora aspectos como la hospitalidad en la atención al cliente, la profesionalidad en la prestación del servicio, la calidad en los recursos turísticos del destino, la accesibilidad a la información, la flexibilidad horaria, la calidad de información sobre destino y vino y la relación calidad-precio.

En este entorno, la Ruta del Vino Montilla-Moriles cuenta actualmente con la participación de los 17 municipios de la denominación de origen, todo un hito ya que la iniciaron nueve de ellos, y actualmente se han incorporado el resto, asumiendo el beneficio que supone la actividad enoturística en los municipios. Además, la participación institucional se completa con el Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba y el Consejo Regulador Montilla-Moriles. Por otra parte, la ruta cuenta con más de 60 empresas privadas de diversa índole: bodegas y lagares, museos, establecimientos de restauración, hoteles y alojamientos, agencias de viaje, receptivos y establecimientos de ocio temático.

El principal acto de promoción que se desarrolla en la provincia de Córdoba es la Cata del Vino Montilla-Moriles, organizada por el consejo regulador y que tiene lugar cada inicio de la primavera en Córdoba capital y que año tras año supera las previsiones en cuanto a participación, calidad de los productos expuestos y programación cultural paralela, lo que ha hecho aumentar las visitas de turistas locales y foráneos. En la última edición fue visitada por más de 80.000 personas.


La Fiesta de la Vendimia, organizada por el Ayuntamiento de Montilla, la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas de nuestra ciudad y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, y que llegará en este año a su edición número sesenta y dos, es el principal acto que se desarrolla en la comarca como elogio del momento crucial en la obtención de ese maravilloso producto que es el vino Montilla-Moriles. Sin duda, este acto atrae anualmente a multitud de visitantes y turistas interesados por el vino y por la cultura asociada a él.

Además de estas celebraciones de mayor tradición, de un tiempo a esta parte han proliferado nuevos eventos, fiestas, actos de exaltación al vino y manifestaciones culturales que tienen lugar en los pueblos de nuestra comarca y que sin duda son un fiel reflejo de la personalidad de la msima, pero que a la vez abren nuevas vías de promoción de nuestros pueblos teniendo como protagonista al vino de Montilla-Moriles.

La Ruta del Vino comercializa sus productos turísticos a través de una plataforma digital en su web www.turismoyvino.es, entre ellos los hay de muy variada tipología: desde una visita a una bodega hasta un maridaje de quesos con vinos o una comida entre viñas, sin olvidar por supuesto el rico patrimonio histórico que tiene cada uno de nuestros pueblos.


La oferta actual hace muy atractiva la visita a nuestra zona y es accesible desde la plataforma www.turismoyvino.es, que se completa con un plano de la zona en formato impreso que se edita anualmente y que se encuentra en los principales puntos de información de Córdoba y provincia.

Siempre ha sido un objetivo tanto de la Ruta del Vino como del Consejo Regulador tratar de ordenar la oferta de aquellas fiestas y actividades paralelas organizadas por distintas instituciones públicas y privadas y que vienen a completar la oferta enoturística de Montilla-Moriles.

La agenda del vino Montilla-Moriles viene a cumplir un doble objetivo. Por un lado, completar la oferta de productos enoturísticos de nuestras empresas que promocionan a través de los distintos canales de comercialización de la ruta, y por otro lado aglutinar en un único punto de información todas las actividades que se celebran en Córdoba y su provincia y en las que el vino Montilla-Moriles es protagonista. De este modo, cualquier visitante puede no sólo conocer en cada momento que actividades se celebran durante su estancia en la zona, sino que podrá organizar su visita atendiendo a esta programación.

Otra novedad de este producto es el formato digital que permitirá que sea una agenda viva y dinámica, incluyendo a lo largo del año las actividades que se vayan generando y que puedan ser susceptibles de tener un hueco en la misma. Al ser digital, se puede consultar a través de la página web y dispositivos móviles en la dirección www.turismoyvino.es. Igualmente, mediante un código QR la agenda podrá incluirse en el material impreso que se edite a partir de ahora en la ruta, ya sea particular de las empresas como de las instituciones participantes.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :