2.2.17

Bodegas Alvear, la Asociación Ideas y Manos de Montilla y el Horno Bellido son noticia en Andalucía Directo


Bodegas Alvear, una de las empresas más longevas del país; la Asociación Ideas y Manos de Montilla, con sus mantas solidarias; y el Horno Bellido, y sus roscas de la Candelaria, han sido noticia en forma de reportaje en Andalucía Directo.


No obstante, estos tres reportajes de Andalucía Directo, no han sido los únicos relacionados con Montilla emitidos en las últimas fechas en televisión. De hecho, el pasado viernes, Irene, alumna del colegio Salesiano San Francisco Solano, junto con su padre Juan José, ganaron el concurso 'Aquí, como en casa', y, al día siguiente, el sábado, día 28, La 2 de Televisión Española emitía un reportaje de la Ruta Quetzal, denominado 'Andalucía Iberoamericana', en el que Montilla fue noticia desde el minuto 18.50.

Bodegas Alvear, la más antigua de toda Andalucía, ha sido noticia esta semana en el programa 'Andalucía Directo', de Canal Sur Televisión. "Fundada en 1729, no ha dejado de producir uno de los vinos más preciados del país a lo largo de sus ocho generaciones que han cuidado la uva, la tierra y por supuesto sus caldos", elogió la conductora del espacio y editora del mismo, Paz Santana.

"Respiramos historia, respiramos solera, con una uva Pedro Ximénez de excepcional calidad", expresaba la reportera Carmen Ramos. "Una de las empresas más longevas del país y la bodega más grande de vino dulce Pedro Ximénez. Un total de 1.800 botas con 600 litros de este producto cada una de ellas. Un récord nacional entre los muchos que se pueden contar en este rincón cordobés de Montilla", añadía la reportera en dicho reportaje.


Y es que Bodegas Alvear ha sido visitada por muchas personalidades, entre las que se encuentran, por ejemplo, Mario Vargas Llosa, Julio Romero de Torres, la princesa Irene de Inglaterra o hasta incluso un emperador de Japón, resaltaban en la emisión, sin contar la historia que encierra el insigne apellido Alvear.

Asimismo, Andalucía Directo también fue testigo, en el mismo programa, de las mantas elaboradas en la Asociación Ideas y Manos de Montilla, de reciente creación, a cargo de 60 mujeres volcadas en una acción solidaria para la Asociación Sonrisa de Lunares de nuestra ciudad, demostrando así un "corazón tan inmenso", tal y como manifestó Carmen Ramos, al encontrarse todas ellas "tejiendo a lo largo de los dos últimos meses para los niños enfermos".

Por último, el Horno Bellido, situado en la calle Escuelas de Montilla, también ha sido visitado por Andalucía Directo, esta vez siendo conducido el programa por su director y presentador, Modesto Barragán, emitiendo el pasado martes un reportaje acerca de las roscas que con motivo de la Fiesta de la Candelaria elaboran en esta prestigiosa panadería.



Así, Francisco Bellido Bellido, padre de 6 hijos, narró, entre otros aspectos, alguna que otra entrañable vivencia cuando contaba con tan solo 13 años de edad, mientras que su hijo Gonzalo explicó, a grandes rasgos, cómo se elabora el tradicional dulce del que todos los años logran vender unas 2.000 roscas, recordando que cuando se acerca la fecha que hoy celebramos de la Candelaria todas las manos son pocas, ya que además de la panadería poseen un olivar y el Museo del Aceite Juan Colín, a los cuales tienen que atender.

Por su parte, uno de sus otros hijos, Francisco, comentó la ofrenda que, a modo de tradición, se realiza en esta celebración, consistente en dos pichones o dos tórtolas. Por ello, es típico, desde hace muchos años, que en las roscas del Horno Bellido luzcan para su degustación los tradicionales pichoncitos, como destacó. Además, en el reportaje también pudimos ver a Conchi y a Elena, esta última también hija del propietario.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :