25.4.17

La ministra de Agricultura entrega al montillano Francisco José Castro Navarro el premio como ganador del 24 Concurso de Cortadores de Jamón


El 31 Salón de Gourmets de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que arrancó ayer lunes, y que concluirá el próximo jueves, día 27 de abril, finalizó con gran éxito su primera jornada, marcada por la presencia de 1.630 expositores, 40.000 productos y 1.300 novedades en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid.


Esta nueva edición fue inaugurada por Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, que recorrió los cuatro pabellones descubriendo los alimentos y bebidas que “mejor reflejan el sector gastronómico español, un referente en el mundo y que cada día está más de moda, por su calidad y variedad”.

También pudo presenciar algunas de las actividades principales, como el 24 Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura, un campeonato en el que entregó el premio personalmente al ganador, Francisco José Castro Navarro, de Montilla, que se mostró muy emocionado tras recibir el premio.

“Este concurso lo tenía clavado como una espinita: me he presentado cinco veces y, por fin, he podido concursar en este, que es uno de los mejores de España, sin lugar a dudas. Ganarlo ha sido conquistar un anhelo”.

El arte de cortar jamón ibérico

“Cortes paralelos, siguiendo el sentido que va desde la pezuña hasta la cadera o punta, lonchas muy finas, casi transparentes, abarcando el ancho de la pieza, sin ser más largas de 6 ó 7 centímetros, y todas con grasa intramuscular para hacerlas más jugosas”. Así es el corte perfecto, según el decálogo de Dehesa de Extremadura.

Estos han sido los parámetros que han debido seguir los concursantes del 24 Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura, la actividad más veterana del Salón de Gourmets. El estilo, grosor y tamaño de la loncha, la presentación, rendimiento, tanto de la ración como de la pieza, rapidez, limpieza y originalidad, han sido algunos de los aspectos que ha valorado el jurado. También los participantes han debido calcular una ración de 100 gramos y presentar un plato con cada una de las diferentes partes del jamón.

Como novedad, para esta edición, Elena Diéguez, vicepresidenta del Consejo Regulador Dehesa de Extremadura, adelantó, antes del concurso: “Nos hemos propuesto diferenciarnos del resto de campeonatos y para ello vamos a centrarnos en el jamón ibérico como auténtico protagonista. Para ello aprovecharemos el momento para explicar a los profesionales asistentes, que podrán degustar el jamón y disfrutarlo, cómo se elabora, qué es el cerdo ibérico, y nuestro maestro cortador explicará cómo se debe cortar y consumir, porque, aunque parece obvio, la mayoría lo desconoce”.



Desde la primera edición del concurso, en 1994, seis concursantes compiten, durante hora y media, en habilidad y destreza ante un jurado de profesionales que valora parámetros como la rapidez, la limpieza, la presentación en el plato, el estilo o el rendimiento de una ración de 100 gramos en el arte de la cisoria, hasta seleccionar al Mejor Cortador del Concurso de Cortadores de Jamón de España / Dehesa de Extremadura”.

El jurado ha estado compuesto por Elena Diéguez Garbayo, vicepresidenta del Consejo Regulador Dehesa de Extremadura y presidenta del jurado; Elena Arzak, chef del restaurante Arzak; Nicasio Durán, miembro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía; Rosa Rivas, periodista de El País; Juan Francisco Hernández Caraballo, El Jamonista del restaurante Urrechu; y Sara Cucala, periodista de Televisión Española y propietaria de la librería A Punto.

El premio del ganador consta de 1.000 euros en metálico, trofeo y diploma que le acredita como el Mejor Cortador de Jamón 2017. Extremadura cuenta con un millón de hectáreas de dehesa donde los cerdos ibéricos pastan en absoluta libertad, contribuyendo a la conservación del paraje natural.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :