2.5.17

Montilla, en el diario nacional El Economista


Montilla ha sido noticia en El Economista, el diario nacional líder en noticias de economía, bolsa y finanzas. De este modo, en su sección 'Viaje de la semana', y bajo el título 'Córdoba con fundamento: Baena, Montilla y Puente Genil', nuestra ciudad ha sido protagonista en el mismo.

"El sur de la provincia de Córdoba tiene mucho para vivir turísticamente: la Ruta del Califato, la Ruta Bética-Romana, la Ruta de la Pasión... Esta próxima Semana Santa puede ser un buen momento para descubrir algunos de estos caminos culturales... O -¿por qué no?- todos, incluyendo la Ruta del Vino Montilla-Moriles ¡que el vino también es cultura! A veces, esta España nuestra guarda tesoros que no solo merecen ser descubiertos, sino también ser vividos más a fondo: con fundamento...".


"...Montilla, una localidad que tiene mucho más para conocer que su famoso y excepcional vino con Denominación de Origen Montilla-Moriles... ¡que también! Sugiero otras dos visitas alternativas a la ruta enológica: la primera es la visita a la casa del escritor peruano el Inca Garcilaso de la Vega, uno de los mejores prosistas del Siglo de Oro, que llegó a Montilla en 1561 buscando el amparo de su tío, el capitán Alonso de Vargas. En Montilla conoció a personajes de la talla de San Juan de Ávila y Miguel de Cervantes, y en Montilla también escribió gran parte de su obra literaria.

La otra visita constituye una grata sorpresa y un gran placer para la vista. Se trata del museo del pintor José Garnelo (1866-1944). Garnelo, valenciano de nacimiento pero montillano de adopción, ¡es 'todo un Sorolla'! Pero, desafortunadamente, no tan conocido como el universal luminista valenciano. Su obra, aunque reconsiderada progresivamente en los últimos años, todavía no tiene el lugar que merece en la Historia del Arte. Sin duda, cuando contemple su magnífico trabajo, podrá estimar con justeza la magnitud de su legado.

Después del 'paquete artístico' no viene mal almorzar. Nos sentamos para degustar un salmorejo, el plato cordobés más popular y que llega con el buen tiempo. Cada restaurante tiene el suyo propio porque la imperante cocina creativa ha llegado igualmente a este tradicional manjar. En Los Arcos, su chef Antonio Requena lo borda... Pero también su salmorejo de avellana sobre hojaldre de Aguilar, pastelería sublime del lugar, y tartar de atún, es merecedor de cualquiera de las tres primeras palabras que aparecen sobre este restaurante en Tripadvisor: excelente, espectacular, sorprendente".

PEDRO GRIFOL / EL ECONOMISTA
11 DE ABRIL DE 2017

No hay comentarios :