3.5.17

Viaje a las tierras de Montilla


Propuestas de enoturismo: viaje a las tierras de Montilla

Córdoba es una tierra llena de color, patrimonio cultural y gastronomía. Montilla es una meca del vino dentro de la provincia de Córdoba que bien vale una visita.

Una de las actividades que ha dado a Montilla renombre es la viticultura, ya que los vinos de Montilla-Moriles han logrado un gran prestigio. Es famosa por la calidad de su uva Pedro Ximénez, de la que se elaboran los acreditados vinos de Montilla, y junto con la cercana Moriles y otras localidades cordobesas integra la comarca vitivinícola con Denominación de Origen Montilla-Moriles. La ciudad es capital de dos denominaciones de origen amparadas por la Unión Europea: Vinos de Montilla-Moriles y Vinagres de Montilla-Moriles.


El territorio que ocupa la Ruta del Vino Montilla-Moriles ofrece también la posibilidad de combinar el mundo del vino con otros recorridos tematizados, como la Ruta del Califato, la Ruta del Renacimiento o la Ruta de la Bética Romana, representantes de las diferentes culturas que lo han ido poblando, e indispensables para conocer el espíritu de esta tierra.

La cocina de los pueblos de la ruta posee una identidad propia en la que los productos de la tierra se unen al poso de las culturas árabe, judía y cristiana y en la que los vinos Montilla-Moriles son perfecta compañía o un ingrediente más. Un delicioso recorrido que lleva a conocer platos como el salmorejo, el flamenquín, las habas con berenjenas y morcilla, la sopa de gato, las naranjas picás con bacalao, la roña de habichuelones, el potaje de castañas, las gachas de mosto, el arrope, las merengás de café y fresa, las orejitas de abad, el dulce de membrillo, el pastel cordobés, los alfajores, los panetes, los roscos de San Blas, etcétera.

Dependiendo de la época del año, el enoturista puede encontrar diversas actividades organizadas. El Ayuntamiento de Montilla apuesta por fomentar el enoturismo y el conocimiento de los vinos de esta tierra, que son un pilar fundamental en el desarrollo socioeconómico del municipio, y que en este caso aúna tanto la iniciativa pública como la privada.

CATA DEL VINO / 5 DE ABRIL DE 2017
FOTO: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :