27.6.17

Un grupo de artistas internacionales visita la Casa del Inca, el Museo Garnelo y Bodegas Alvear


Durante este pasado fin de semana, un grupo de artistas pertenecientes al International Meeting of Art (IMA) han visitado Montilla, pudiendo conocer enclaves tan representativos de nuestra ciudad como la Casa del Inca Garcilaso, el Museo Garnelo y Bodegas Alvear. También pudieron conocer la III Muestra de Artesanía que se está celebrando en el Salón Municipal San Juan de Dios.


Por la tarde, asistieron a la jornada participativa, organizada por el Ayuntamiento de Montilla, donde pudieron conocer el proyecto '7 barrios, 7 murales' e intervenir en las pinturas murales que está ejecutando la artista Gisel Rosso en el aparcamiento de la calle Ballén.

La presidenta de IMA, Susana Pera, señaló que las actividades que promueve este colectivo no tienen fines lucrativos. “Somos un grupo de artistas de distintas disciplinas que vamos haciendo trabajos artísticos de una semana en diferentes localidades. De esta forma, el artista no cobra por su trabajo más que el hospedaje y la manutención, y a cambio el municipio recibe el trabajo del mismo”.

Además de la propia Susana Pera, participaron en la visita a Montilla Ana María Garzón, de Marruecos, y el baenense Paco Ariza. Con esta filosofía de intercambio, se ha concebido la colaboración que Gisel Rosso está realizando con el Ayuntamiento de Montilla, por la que esta artista argentina está realizando pinturas murales en diferentes rincones del municipio, en donde ya ha actuado en el interior del centro Envidarte, y en estos días ultima el trabajo en la calle Ballén, donde un enorme dibujo de un anciano y una niña comparten pared con diferentes motivos vitivinícolas.


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, que acudió a conocer el trabajo que realizaron este grupo de artistas, destacó el trabajo que realiza IMA, “un proyecto de futuro con el que queremos trabajar con ellos, aunque es un proyecto de envergadura, ya que son de 15 a 20 artistas”.

En su intervención, Rafael Llamas agradeció la generosidad que Gisel Rosso ha mostrado para con el municipio de Montilla, “ya que nos está dando una parte de ella misma, nos está dejando su trabajo y talento para que los montillanos lo podamos disfrutar en el futuro. Además, es sorprendente lo rápido que ha captado el alma de Montilla, lo que está quedando reflejado en el mural que está realizando en la calle Ballén”.

Rafael Llamas recordó que el objetivo que se persigue con esta colaboración es hacer distintos hitos culturales por Montilla y reinvidicar el arte urbano: “el que se hace en los espacios públicos, reivindicando para Montilla esta expresión artística”.


Por su parte, Gisel Rosso volvió a agradecer al consistorio las facilidades que está recibiendo para realizar su obra mediante el intercambio de trabajo por hospedaje y comida. “Yo vivo de mi trabajo en Argentina. Sin embargo, en la gira que estoy realizando por Europa, decidí cambiar hospedaje y comida por mi trabajo para poder recorrer así los espacios en los que estoy trabajando en ciudades como Nápoles, París, Bilbao o aquí en Montilla. Me iré para mi país muy llena de emociones y experiencias”, reconoció Gisel Rosso.

“Intento ayudar a construir un mundo mejor con mi trabajo, y animo a todas las personas que quieran a que se sumen a este proyecto, que se acerquen hasta mí y me expongan sus ideas”, concluyó la artista argentina.




REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :