10.7.17

Julio Ferreira y Manuel Jiménez diseñan el respiradero del futuro paso de palio de Nuestra Señora de la Salud


La Hermandad Sacramental de Santa Victoria y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y la Santísima Virgen, Madre del Redentor, Nuestra Señora de la Salud, conocida popularmente como la Hermandad de la Agonía de Córdoba, ha presentado recientemente el dibujo del diseño del respiradero del futuro paso de palio de la Santísima Virgen, Madre del Redentor, Nuestra Señora de la Salud, realizado por Julio Ferreira y Manuel Jiménez. Un paso de palio que se espera se incorpore a la Semana Santa de Córdoba el Martes Santo de 2018.


El mismo sigue el estilo renacentista del resto de diseños del paso de palio. Una pieza que, sin duda, compone una importante parte de un conjunto personal y característico, guardando una armonía entre todos los elementos, con clara influencia del Renacimiento italiano y francés.

Hay dos partes fundamentales en el diseño del respiradero: la primera es el moldurón o baquetón arquitectónico, que como motivo central e importante en su simbología se centra en la imagen de la Inmaculada Concepción de María, enmarcada en una cartela orlada con cinta de esmaltes, ornamentadas con aplicaciones en metal dorado, con elementos en forma de cueros, frutas, tumbillas y unos grupos de máscaras de ángeles. Este moldurón parte de una cinta o toro del Renacimiento francés, exornado con unas rosetas o apliques en dorado con piedras interiores en alternancia de color a modo de zafiros y rubíes.

La segunda es quizás la pieza que más define el estilo de la composición del diseño: la parte del bordado o respiradero en sí, partiendo de una malla de fina elaboración donde los elementos cobran una cierta armonía, grutescos de formas lineales ascendentes, jugando con formas, en ese vacío y articulado, fluyen formas vegetales, semianimales, grifos, cuernos de la abundancia..., que se confunden con el movimiento del ornamento, rematando la pieza en unas estructuras a modo de lunetos que cierran el diseño, aportando limitación y consistencia al dibujo. Sin duda, una magnífica pieza para el paso de palio de la Divina Enfermera del barrio del Naranjo.


Recordamos que los dos artistas mencionados tienen vínculos montillanos. De este modo, Julio Ferreira diseñó, hace ya más de siete años, el magnífico corazón de Nuestra Madre María de Nazaret, cotitular de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo de Montilla, el cual fue realizado en plata, piedras y esmaltes, a finales del pasado mes de octubre de 2015, por el artista cordobés Manuel Valera, y que fue estrenado con motivo de la conmemoración del Día de los Difuntos.

Asimismo, Julio Ferreira es el artífice del diseño del ajuar de Nuestra Madre María de Nazaret, compuesto por una cotilla, el mencionado corazón y la corona en plata sobredorada que igualmente labrara Manuel Valera en la capital cordobesa, siendo bendecida esta última el 26 de marzo del año 2006, en la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, teniendo lugar la imposición de la corona, en el citado templo montillano, el 7 de diciembre de 2008. Por su parte, Manuel Jiménez García es el encargado de vestir, de manera hermosísima, a esta bellísima imagen mariana de nuestra ciudad.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :