22.9.17

La Hermandad de Jesús Preso celebrará el próximo viernes una asamblea general extraordinaria de hermanos


El punto más destacado del orden del día es el cuarto, titulado "actos, cultos y salida extraordinaria del paso de Jesús de la Oración en el Huerto, con motivo del 75º aniversario de su primera estación de penitencia" con esta hermandad.

La Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza ha hecho público en la tarde de este viernes, en su espacio oficial, la convocatoria de una asamblea general extraordinaria de hermanos, que mantendrá el próximo 29 de septiembre, en su templo, la Ermita de La Rosa, a las 20.45 de la tarde, en primera convocatoria, y, en su caso, 15 minutos más tarde, en segunda.


De este modo, el punto más destacado del orden del día es el cuarto, titulado "actos, cultos y salida extraordinaria del paso de Jesús de la Oración en el Huerto, con motivo del 75º aniversario de su primera estación de penitencia" con esta hermandad. Asimismo, otro punto a tener en cuenta será el tercero, en el que se menciona la "modificación de cuotas de hermanos y hermanas".

Abrirá la asamblea general extraordinaria de hermanos, como es habitual, la "oración", en su punto primero, para proseguir, en el segundo, con la "lectura y aprobación, si procede, de la acta de la asamblea anterior". Concluirá dicha convocatoria con los "ruegos y preguntas", en su punto quinto.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto

La Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza es la heredera de la Cofradía de la Limpia Concepción, nacida en 1625, con sede canónica en la entonces llamada Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, posteriormente convertida en Iglesia del Convento-Hospital de San Juan de Dios, y actualmente transformada en Salón Municipal, perteneciente al Excelentísimo Ayuntamiento de Montilla.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, cotitular de la cofradía, fue entregada a la misma el 15 de julio de 1625, y todo su conjunto escultórico, integrado por los apóstoles Juan, Simón Pedro y Santiago, además del ángel que porta entre sus manos una cruz y un cáliz dorado, fueron obra del escultor granadino, Pedro Freila de Guevara, a un precio, en tres pagos, de 155 ducados, por encargo de su primer hermano mayor, Salvador Rodríguez de Baena, ya que en Montilla todavía no se representaba tal pasaje bíblico. El misterio recorrió, por primera vez, las calles de la ciudad, el Miércoles Santo de 1626, partiendo de su templo antes de las 15.00 de la tarde.

Los últimos datos de vida de la cofradía que se tienen constancia se remontan a 1867, siendo ya en 1943, cuando a petición de la Hermandad de Jesús de las Prisiones, la imagen del Señor de la Oración en el Huerto fue trasladada a la Ermita de La Rosa con el fin que desde la Semana Santa de ese año abra la estación de penitencia en la tarde-noche del Jueves Santo, primero, en un paso realizado en los talleres del Colegio Salesiano de Sevilla, y posteriormente en uno de madera tallada y dorado, obra del artista montillano y Cofrade Ejemplar, Antonio Herrador Navarro.

En 1997, se sustituye el ángel que acompaña al Señor desde 1986 –y que era réplica de otro realizado por el gran Francisco Salzillo en el siglo XVIII-, por el actual, obra del imaginero cordobés, Francisco Romero Zafra. Además, durante este periodo se traspasaron los bordados de la antigua túnica de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto a una nueva y se enriquecieron los mismos con los llevados a cabo en hilo de oro por el bordador cordobés, Antonio Villar Moreno.

Ya en el 2007, el orfebre granadino, Gaspar Aragón, realiza los remates en forma de corona y en dorado para los guardabrisas del paso de La Oración en el Huerto, cuyos candelabros deciden ser reemplazados, por decisión tomada en asamblea general de hermanos, por los encargados a Antonio Herrador Navarro. Son estrenados en la Semana Santa de 2010, constando de siete puntos de luz cada uno y siendo tallados en madera de cedro.


El Jueves Santo de 2007, el actual capataz, Francisco Mesa Priego, asume la responsabilidad de dirigir por primera vez el paso, aunque las inclemencias meteorológicas impidieron la estación de penitencia de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza.

Finalizada la Semana Santa de 2012, el mismo Lunes de Pascua –el siguiente al Domingo de Resurrección-, día 9 de abril de 2012, el capataz se pone manos a la obra junto a un grupo de miembros del equipo de mando y cargadores, hasta ese momento del paso, con la intención de captar costaleros y así poder presentar un proyecto de reforma de este a la junta de gobierno de la hermandad, consistente en cambiar los varales por trabajaderas, que sería aprobado por la misma así como por los hermanos en asamblea general. La reforma fue llevada a cabo por Carpintería Herrador C.B. y los respiradores y faldones por Tapicería Manuel Pérez.

Fue un año de duro trabajo, en el que se realizó, por ejemplo, una parihuela para los ensayos de la nueva cuadrilla, que fue estrenada el domingo, 7 de octubre de 2012, en el primer ensayo, justamente el mismo día de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal, y tres semanas más tarde que se iniciaran los cultos en honor a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto.

Estos cultos tuvieron lugar el jueves, 13 de septiembre de 2012, con motivo del Día de La Oración Mundial, gracias al empeño de su capataz, con el fin que la centenaria imagen del Señor, que cuenta casi con cuatro siglos de historia, pudiera ser venerado como se merece entre sus fieles y devotos, haciendo realidad el sueño de ver a Nuestro Padre expuesto al culto y en devoto besamanos.

Así, el Jueves Santo, 28 de marzo de 2013, fue la primera salida del paso de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto a costal, contando con el acompañamiento de la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio de Rute. Desde el Jueves Santo de 2014, hace lo propio la Agrupación Musical La Unión de Montilla.

Fue en la asamblea general ordinaria de hermanos de la corporación, reunida, en la Ermita de La Rosa, el pasado 16 de enero de 2015, cuando se aprobó, en su punto quinto del orden del día, el proyecto presentado, para el ejercicio de ese año, por el equipo de mando, encabezado por su capataz, Francisco Mesa Priego, y la cuadrilla de hermanos costaleros de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto.


Dicho proyecto consistió en la recuperación y reforma del histórico paso, que por última vez sirvió para procesionar a Jesús Preso en la tarde-noche del Jueves Santo de 2014, para el Señor de La Oración en su estación de penitencia por las calles de Montilla, tras ser donado, el mes de septiembre de ese año, un nuevo paso para Jesús Preso. Esta reforma fue llevada a cabo por una empresa montillana, en concreto por la Ebanistería y Carpintería Herrador C.B.

El paso en el que actualmente procesiona a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto desde el Jueves Santo de 2015 fue estrenado en 1962 por la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza, cuya hermosa obra, de estilo barroco puro, y de madera tallada, fue realizada en los talleres de Hijos de Alberto Leiva Garrido, siendo diseñada y dirigida por el artista local José Leiva Ponferrada, en colaboración con los hermanos Leiva y Francisco Solano Salido.

Sin embargo, el mismo comenzó a realizarse por los hermanos Leiva en 1956, siendo Francisco Solano Salido el encargado de tallarlo. Se trata, sin lugar a dudas, de una obra maestra en talla y carpintería, y en el que para su diseño José Leiva fue recogiendo ideas y dibujos de tallas de multitud de iglesias de la capital hispalense.

La canastilla, calada a mano, de gran envergadura, y tal y como relata la crónica recogida en aquella época en 'Verde y Oro' -una publicación editada por la Hermandad del Señor en la Santa Cena y Nuestra Señora de las Viñas-, "mide cuatro metros de largo por dos de ancho, con altura de un metro y veinte centímetros, incluidos los faldones, también calados a mano, detalle de notable valor artístico, nuevo en los pasos pasionales montillanos".

En 1962, el flamante trono, cuya obra de arte fue donada por la familia Leiva, y en la que estos hermanos de la cofradía pusieron tanto cariño, esfuerzo y corazón en su realización, desfiló con la talla limpia en la madera, siendo posteriormente cubrido con dorado de ley. El trono que lucía Nuestro Padre Jesús Preso con anterioridad al año 1962 pasó a la imagen de Jesús Orando en el Huerto, lo que dio más esplendidez y realce a la estación de penitencia de la cofradía.

Asimismo, durante los cultos del año 2015, la imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto estrenó nueva túnica, así como el Domingo de Ramos de 2016, durante el besamanos y el besapiés que la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza celebró en la Ermita de la Rosa, confeccionadas ambas por su camarera, Lola López París.

De la misma manera, este último día lució nuevas potencias, realizadas por el orfebre Juan Angulo, y donado, todo ello, por su cuadrilla de hermanos costaleros, la cual homenajeó a su capataz, Francisco Mesa Priego, antes de su estación de penitencia, el Jueves Santo de 2016, por las calles de Montilla.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :