17.11.17

La joven guitarrista montillana Mabel Sánchez Millán logra el Grammy Latino a la mejor obra clásica contemporánea


La joven guitarrista montillana Mabel Sánchez Millán ha logrado el Grammy Latino en la pregala que sirve de antesala a la 18ª edición de los premios más importantes de la música latina que se ha celebrado, en Las Vegas, en Estados Unidos, por la composición 'Sonata Del Decamerón Negro', en la categoría de mejor obra clásica contemporánea. Del compositor cubano Leo Brouwer, pertenece al corte de gran recital y al sello discográfico ADLib MusicMx.


Mabel Sánchez Millán, de 23 años de edad, finalizó sus estudios de guitarra en el Conservatorio Superior de Baleares con Pedro Mateo, obteniendo Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera. Ha estudiado con maestros como María Esther Guzmán, José Luis Rodrigo y Emilio Romero. Además ha recibido masterclasses de prestigiosos maestros como Gerardo Arriaga y Paolo Pegoraro, entre otros.

Asimismo, terminó sus estudios de Derecho, graduándose en junio 2015 en la Universidad Complutense de Madrid, y el Máster de Acceso al Ejercicio de la Abogacía en enero de 2017. Ha sido becada por la Fundación David Russell y ha impartido clases magistrales en el Festival Internacional Ciudad de Trujillo, en el Festival Internacional de Guitarra de Varsovia, en la Universidad Mayor de Santiago de Chile y en el Festival Internacional de Culiacán, en Méjico.

Como concertista, debutó a los 15 años en el Festival de Guitarra Comarca El Condado, a lo que siguió una fuerte carrera concertística, resaltando una gira de conciertos, en los años 2010 y 2011, con Juventudes Musicales de España por Andalucía, Levante, Cataluña, Extremadura y Castilla-León, y más reciente, su actuación en el Palau de La Música Catalana.

Internacionalmente, ha actuado en el Teatro Nacional de Oslo, en Noruega; en la capital italiana de Roma, en el festival de Caroso; en Polonia, en el marco del Festival Internacional de Varsovia; en la ciudad húngara de Budapest, con el Festival Internacional de Szeged; en London Guitar Festival, North East Guitar Festival, en Newcastle; en Tampere Guitar Festival, en Finlandia; en México, durante el Festival Internacional de Culiacán, así como llevando a cabo diversas actuaciones en prestigiosas salas de Alemania, Holanda y Portugal.

Ha representado a España con las Embajadas de Chile, Finlandia, Inglaterra, Azerbaijan y Malta, actuando en esta última en el Palacio de la Presidenta Marie-Louise Coleiro con su presencia. Junto a la Orquesta de la Universidad Mayor de Chile, interpretó en julio de 2015 el Concierto de Aranjuez bajo la dirección de Alexander Shitikov.

En su trayectoria ha obtenido 34 premios, de los que en 19 ha obtenido el máximo galardón. Junto con su hermana, la pianista Celia Sánchez Millán, cuentan con un amplio historial de conciertos y con la que ha obtenido cuatro primeros premios.

Asimismo, Mabel Sánchez Millán ha participado en la grabación de un disco para la edición Jóvenes Talentos David Russell y ha ofrecido varios conciertos para Radio Nacional de España, institución para la que también ha grabado un CD. Además, el pasado mes de marzo grabó un CD con una prestigiosa discográfica mexicana.

Entre sus proyectos inmediatos tenidos lugar recientemente destacan varios conciertos en Azerbaijan, una gira por Latinoamérica, Chile, Colombia, Bolivia y Argentina, así como un concierto celebrado el pasado 21 de abril, donde actuó como solista junto a la Orquesta de Radio Televisión Española, que fue emitido por RTVE.

Los Premios Grammy Latino se otorgan por votación de los miembros creadores de música de La Academia Latina de la Grabación a nivel internacional, que representan todos los géneros y disciplinas creativas, entre ellos artistas, compositores, productores, ingenieros de mezcla e ingenieros.

Los nominados del año 2017 fueron seleccionados entre casi 10.000 propuestas en 48 categorías durante el periodo de elegibilidad, entre el 1 de julio del 2016 al 31 de mayo de 2017. Los miembros votantes iniciaron la ronda final de votación el 28 de septiembre, dándose a conocer los ganadores el 16 de noviembre durante la Premiere de la 18ª Entrega Anual de los Grammy Latino.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :