8.2.18

El Ayuntamiento inicia las obras en el paseo de Cervantes a mes y medio del inicio de la Semana Santa


Cinco hermandades de Pasión tienen fijados los itinerarios de sus respectivas estaciones penitenciales atravesando el paseo de Cervantes la próxima Semana Santa.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la teniente de alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, visitaron ayer las obras que se están realizando en el Paseo de Cervantes y que comenzaron la pasada semana.


“Esta es una actuación integral de mejora de este parque que está muy vinculado al patrimonio montillano, que además es la puerta de entrada para muchos de los visitantes que tiene Montilla. Por todo ello entendíamos que esta era una actuación necesaria”, señaló el alcalde montillano durante la visita a las obras, realizada en el día de ayer.

Unas obras que, sin embargo, se están desarrollando a escasos metros de distancia del histórico Llano de Palacio, un emblemático enclave de nuestra ciudad que tan lamentable imagen ofrece a quienes visitan Montilla por el preocupante estado de conservación que presenta la parte del Palacio de los Duques de Medinaceli más próxima a la calle Gran Capitán y que en innumerables ocasiones ha sido denunciada, entre otras administraciones, ante el consistorio montillano desde hace muchísimos años, incluido bajo el actual gobierno municipal. Y es que lo que hoy conocemos como el paseo de Cervantes eran los jardines del Palacio de los Duques de Medinaceli.

Asimismo, otro de los edificios históricos del mencionado enclave que presenta tan lamentable imagen para quienes nos visitan es la emblemática Casa de Teresa Enríquez, propiedad del Ayuntamiento de nuestra ciudad, y lugar donde se ubicó, los dos primeros años, desde 1899 a 1901, el Colegio Salesiano, al establecerse dicha congregación en Montilla.

Por su parte, la responsable de Obras y Servicios Públicos explicaba que se va a realizar una actuación que abarca todo el parque, “pero principalmente se va a actuar en la nave central, donde se va a instalar adoquinado de hormigón, similar al que ya se colocó en el Paseo de Las Mercedes”. Raquel Casado explicó que al tener una ligera pendiente, en el parque se producían con las lluvias arrastre de material y deposición en otras zonas, situación que se pretende evitar con esta actuación.

Además, se va a actuar en el morabito, al que se va a dotar de un punto de suministro de agua y alcantarillado. En este sentido se pretende recuperar este edificio para que pueda ser utilizado en el futuro mediante su licitación para el uso por algún empresario montillano como kiosco.


Raquel Casado señaló que se va a actuar en la zona de parterres, suprimiendo el de rosales que existía y sustituyéndolo por otro de plantas aromáticas. “Además vamos a sacar los árboles que se han secado con el paso de los años reponiéndolos por otros nuevos", destacó.

De igual manera, según explicó Antonio Jiménez, arquitecto técnico municipal, en total se va a actuar sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados, de los los que 1.000 serán de nuevo adoquinado, y el resto será distribuido entre parterres y resto de pavimento que también será repuesto para evitar grietas y baches. Además se van a renovar los adoquines en aquellos parterres que están en malas condiciones.

La inversión prevista supera los 58.000 euros para la realización de esta obra que ha sido adjudicada al empresario montillano Rafael Polonio. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de dos meses y medio, por lo que se espera que el paseo pueda estar en uso para la próxima Semana Santa.

El alcalde montillano añadió que esta actuación se enmarca en el contexto de las que se están celebrando en el resto del municipio, como la obra del enlace de La Toba con el barrio del Gran Capitán, las de la calle Virgen de las Viñas, las del parque de la avenida de Italia, las del parque de La Rejoya, las de La Vereda o la próxima licitación de la rotonda en la calle Santa Brígida y Ronda Norte o la que se van a realizar en el entorno del actual "recinto ferial". Obras “que vienen a equilibrar las actuaciones que estamos realizando en todos los barrios del municipio”.

La inversión que se va a realizar en la ejecución de esta obra es 100% municipal, constituida por parte de la inversión propia y otra de la parte de la baja que se produjo en la licitación de la rotonda de La Toba “y que se enmarca dentro de las obras financieramente sostenibles fruto del trabajo de gestión que estamos realizando por el actual equipo de gobierno”.

Cinco hermandades tienen fijados sus itinerarios en el Paseo de Cervantes

Aunque el Ayuntamiento de Montilla asegura en su nota de prensa que "las obras cuentan con un plazo de ejecución de dos meses y medio" y "que se espera que el paseo pueda estar en uso para la próxima Semana Santa", bien es cierto que tan solo restan 45 días para el inicio de la misma con la llegada del Domingo de Ramos.


De este modo, cinco hermandades de Pasión tienen fijados los itinerarios de sus respectivas estaciones penitenciales atravesando el paseo de Cervantes la próxima Semana Santa. De esta manera, según explicaba ayer la responsable de Obras y Servicios Públicos, se va a realizar una actuación que abarca todo el parque, “pero principalmente se va a actuar en la nave central".

Así, las hermandades que podrían verse afectadas por dichas obras, si no se concluyen antes de Semana Santa, son la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo de la Juventud, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Hermandad del Sagrado Descendimiento.

De hecho, dos de ellas celebran, tradicionalmente, en dicha nave central, dos de los actos más emblemáticos de nuestra Semana Mayor, como son la Presentación de Jesús al Pueblo, llevado a cabo por la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo de la Juventud, y la bendición de los campos, que realizan, de manera articulada, las imágenes titulares de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

Sin duda, esperamos y deseamos que dichas obras concluyan antes de Semana Santa, según indica el Ayuntamiento, en una fecha clave para el turismo local en Montilla, y en concreto en el entorno del paseo de Cervantes y el Llano de Palacio, gracias, principalmente, al buen hacer de nuestras hermandades y cofradías.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE
FOTOS: BENJAMÍN PORTERO

No hay comentarios :