19.6.18

Este martes tendrá lugar una conferencia para celebrar el quinto centenario de la Custodia de Arfe de Córdoba


La Custodia de la Catedral de Córdoba lleva cinco siglos en la capital. La gran obra, de estilo gótico, fue tallada por Enrique de Arfe en el siglo XVI. Para celebrar tan importante efeméride, el Cabildo Catedral de Córdoba ha organizado la conferencia 'Enrique de Arfe y la creación de la custodia arquitectónica', dentro del ámbito de la iniciativa del Foro Osio. La entrada a la misma es libre y gratuita hasta completar aforo y tendrá lugar este martes, a partir de las 19.30 de la tarde, en el Conjunto Monumental de la Mezquita-Catedral de Córdoba.


La ponente será María Jesús Sanz Serrano, Catedrática Emérita de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla e investigadora de orfebrería. María Jesús Sanz ha estado más de cuatro décadas de plena dedicación académica y su labor investigadora se extiende a muy diversas parcelas de la Historia del Arte.

Domina las artes decorativas a nivel nacional e internacional, especialmente la orfebrería. Esta catedrática reconoce que Córdoba “cuenta con una de las tres custodias que realizó Enrique de Arfe y que supuso un antes y un después en la arquitectura del momento”.

Se trata de un nuevo modelo de custodia que marcaría el estilo de los orfebres venideros. La gran diferencia que la historiadora explica de la custodia de Córdoba con respecto a las del resto de España es que “se añadió un segundo friso, probablemente en el siglo XVII, para elevar la altura, y en él se representan las procesiones profanas que desfilaban delante de la custodia en el día del Corpus”.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :