4.6.18

La solemne procesión del Corpus Christi en la calle Santa Ana de Montilla en la segunda mitad del pasado siglo


Es el Día del Señor. La ciudad está de fiesta y para venerar al Santísimo se han entoldado algunas calles del recorrido y se han alfombrado de juncia. La tarde es una mezcla de olores, de sonidos e imágenes para guardar en la memoria.


La procesión comenzaba con el paso de San Miguel a hombros de los jóvenes. El arcángel dejaría de acompañar a la Custodia en los años 60 -poco después de la realización de la foto que observamos-. A continuación, el Santísimo, acompañado por el clero de la ciudad, se ha detenido delante de la Iglesia Conventual de Santa Ana, donde como cada año las monjas concepcionistas han erigido un altar. Mientras, centenares de hombres vestidos de oscuro acompañan respetuosamente al Santísimo Sacramento.

El hermoso ostensorio, 'La Custodia de los Ángeles', va colocado en un templete de plata realizado en Córdoba en 1808 por Manuel Aguilar y Guerrero. Tiene dos cuerpos sostenidos por columnas. En el principal, un ángel sirve de soporte al ostensorio, y en el superior, la imagen de San Francisco Solano. Los dos cuerpos se coronan con una pequeña cúpula de plata donde figura el símbolo de la fe.

MONTILLA EN LA MIRADA: MANUEL GONZÁLEZ CANDELAS
MIGUEL AGUILAR PORTERO / JOSÉ REY GARCÍA

No hay comentarios :