14.8.18

Rafael Llamas designa a la chef canaria Eva Millán como próxima pregonera de la Fiesta de la Vendimia


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha designado a la chef canaria Eva Micaela Millán Page, finalista de la primera edición del programa de televisión Masterchef España, como próxima pregonera de la 63ª Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, quien tras pasar por dicho concurso participó en diferentes proyectos hasta llegar a Cancún, donde actualmente desarrolla su trabajo como Head Chef en el Resort Mayakoba.


Eva Micaela nació en Arinaga (Las Palmas de Gran Canaria), donde vivió hasta los cinco años. Después se trasladó a Jaén con su familia y de ahí a Montilla, ciudad a la que llegó a los 17 años de edad. Estudió Biología por vocación, tiene un máster de Calidad y Seguridad Alimentaria y otro de Nutrición en la Universidad de Córdoba.

Se define como una persona muy dinámica, imaginativa y con gran sentido del humor. Es trabajadora y competitiva y sueña con crear una empresa de nutrición on line que aúne sus dos pasiones: salud y cocina.

De la comida se enamoró comiendo, sobre todo el salmorejo de su madre y las rosquillas de su abuela. Para Eva, cocinar es una manera de hacer arte y crear. Su cocina se caracteriza por la intensidad en el sabor, rica en especias y con alimentos de la gastronomía internacional. Su originalidad, fuerza y gusto la vuelca en cada elaboración, dotando a cada plato de un carácter único.

Eva Millán destacó en todas las pruebas de MasterChef España y fue la concursante a la que el jurado eligió como la mejor en más ocasiones. Fue capitana cuatro veces y solo se enfrentó a tres pruebas de eliminación. No ganó el título de este talent show, pero ha vivido una experiencia única y ha conseguido la admiración de la profesión.

Eva quería entrar en MasterChef para aprender y tener una oportunidad para cambiar de vida. Y lo consiguió. Se llevó tres meses de "máster" intensivo en cocina, además de una beca para cursar el Diploma de Cocina en la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu Madrid. Y, tras su formación, trabaja en el exclusivo complejo de desarrollo turístico de lujo Mayakoba, en el que ha disfrutado de los atractivos de un lugar que Eva ha calificado como "un paraíso, lleno de vegetación y con un desarrollo sostenible. Un lugar idóneo para un biólogo, naturaleza en estado puro".



Pero lo más importante es que cuenta con el reconocimiento del mejor cocinero del mundo: Ferran Adrià. El chef le entregó el ADN del proceso culinario de su entonces restaurante, un documento único que el chef presentó en enero de 2014.

Para la final de MasterChef, Eva presentó un menú que sorprendió a Adrià. Estaba compuesto por tres platos: crema con almendra con alcachofa y ostras, carrilleras de cerdo ibérico con cuscús de setas, bizcocho de chocolate con crema de naranja. Ferran afirmó que estos platos podrían estar perfectamente en un restaurante de alta cocina. "Técnicamente está perfecto. Es increíble el nivel", dijo.

De este modo, Eva Micaela Millán, hija del exconcejal socialista Antonio Millán en el equipo de gobierno de la entonces alcaldesa Rosa Lucía Polonio, pronunciará en la noche del próximo viernes, día 31 de agosto, el pregón de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles en el patio de las Bodegas Pérez Barquero tras el acto de la Coronación de Helena García Fernández como Vendimiadora Mayor.

"Pues ya se ha hecho público. Seré la pregonera de la Fiesta de la Vendimia de mi pueblo, un gran honor que solo algunos pocos tienen la oportunidad de ser... Embajadora de los fantásticos vinos de mi tierra y por supuesto del duro trabajo que hay detrás de tal proceso, lleno de tradición y de sabiduría, respeto total a tal noble profesión de cada uno de los implicados de hacer tales caldos. Espero poder dar la talla y tener la capacidad de oratoria tal para poner en el lugar que se merece a la denominación Montilla-Moriles", ha destacado Eva Millán al hacerse público su nombramiento.

Nuestra Señora de las Viñas volverá a ser la protagonista de la Fiesta de la Vendimia

Una Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, que alcanza en esta ocasión su 63ª edición, y en la que Nuestra Madre y Señora de las Viñas será, como desde sus orígenes, la protagonista de esta celebración, ya que para los vecinos de Montilla el momento central de la fiesta era y es la procesión de la Santísima Virgen en la noche del primer domingo de septiembre.


Un cortejo que partirá desde las Bodegas Pérez Barquero, concluyendo en la actualmente denominada plaza de La Merced, donde un grupo de trabajadores, siguiendo la tradición, pisarán con sus pies las uvas para obtener el primer mosto, que será ofrecido a Nuestra Señora de las Viñas con una emotiva oración en la que se pedirá a la Madre de Dios protección y prosperidad para todos los montillanos en un enclave abarrotado de público, convirtiéndose así en el acontecimiento más multitudinario de cuantos se celebrarán en la Fiesta de la Vendimia de Montilla, cuyos actos centrales tendrán lugar este año del 31 de agosto al 3 de septiembre.

Curiosamente, acto seguido, tenía lugar, en los primeros años de la Fiesta de la Vendimia, el acto de Coronación de la Vendimiadora Mayor, acompañada de las Vendimiadoras de Honor, y el pregón, encaminados, todos estos actos, a dar renombre a los festejos.

Desde sus orígenes, la organización de la Fiesta de la Vendimia montillana corre a cargo de la Hermandad de Nuestra Señora de las Viñas, patrona del nombre gremio de la vid y del vino, y donde se encuentra el nacimiento de esta destacada celebración, y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, a los que posteriormente se uniría un patronato creado en Córdoba e integrado por diferentes autoridades provinciales. Más tarde, y en detrimento en los últimos años de este último organismo, se uniría el Ayuntamiento de Montilla.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

Noticia relacionada

No hay comentarios :