24.7.19

Pedro Benítez tallará el nuevo retablo de la Virgen de los Desamparados de la Hermandad de San Esteban


La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, celebrada el pasado 17 de julio, ha informado favorablemente de la propuesta de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, María Santísima Madre de los Desamparados, San Juan de Ribera y protomártir San Esteban de Sevilla de la construcción de un nuevo retablo en la Iglesia de San Esteban de la capital hispalense, destinado al culto de la Virgen de los Desamparados.


Este nuevo retablo sustituirá al que se instaló en los años ochenta del siglo XX tras las obras de restauración que sufrió el templo en la década anterior y que obligaron al desmantelamiento y despiece del retablo en el que se venía venerando a la citada imagen.

Esta circunstancia provocó la reubicación de la talla de la Virgen en un retablo provisional de estilo neoclásico en la nave de la epístola, confeccionado con maderas y paneles de poca resistencia y escasa calidad artística, lo que, unido al deterioro sufrido por los materiales en el transcurso del tiempo, aconsejan su sustitución.

El proyecto de retablo contempla la realización del mismo sobre madera de cedro (tallas, columnas y molduras) y tendrá unas dimensiones aproximadas de 5 metros de alto y ancho de 3,25 metros.


Una vez aprobado por el Cabildo General, el proyecto fue tramitado ante la Delegación de Patrimonio Cultural del Arzobispado de Sevilla para la obtención del dictamen previo de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, que ahora se ha pronunciado favorablemente.

Se prevé que, una vez obtenidas las autorizaciones preceptivas, los trabajos de carpintería y talla se desarrollen en un plazo de 12 meses y que el posterior dorado de las piezas del retablo pueda ejecutarse en un plazo de seis a nueve meses.

"Después que Patrimonio aprobara la realización del nuevo retablo, se produjo la firma del contrato para su ejecución, participando en ella su hermano mayor, Jesús Bustamante; Concepción Muruve, mayordoma primera; Manuel Torres, el carpintero; y mi persona, Pedro Benítez, como tallista. Agradecer la confianza depositada en mí para esta gran proyecto", ha destacado Pedro Manuel Benítez Carrión.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
IMÁGENES: HERMANDAD DE SAN ESTEBAN

No hay comentarios :