29.10.19

El Año Garnelo conmemora el 75º aniversario de la muerte del pintor con un extenso programa de actividades


El pasado sábado, la Casa de las Aguas acogió la presentación del Año Garnelo, conmemorando el 75º aniversario de la muerte del pintor José Santiago Garnelo y Alda, un año que estará lleno de actividades culturales vinculadas a la vida y memoria del pintor con el objetivo de homenajear su obra y realzar su vinculación con la ciudad de Montilla, su tierra de adopción y donde yace enterrado el artista junto a su familia. Las actividades se desarrollarán hasta septiembre de 2020.


El alcalde, Rafael Llamas, junto a la concejal de Cultura, Soledad Raya, al presidente de la Asociación Amigos del Museo Garnelo, Rafael Portero, y a José Antonio Cerezo, director honorario del Museo, inauguraron este acto, donde se presentó también el logotipo del 75º aniversario, propuesto por los Amigos del Museo, y un vídeo conmemorativo creado por María Paz Torres.

“Con motivo del 75º aniversario de la muerte de José Garnelo y Alda, la Asociación Amigos del Museo Garnelo quiere que esta fecha sirva para recordar la voluntad del artista, cuyo deseo fue descansar eternamente, junto a sus familiares, en Montilla, como así ocurrió el 29 de octubre de 1944”, tal día como hoy, como señaló Soledad Raya.

La edil de Cultura explicó que durante todo el año se dedicarán las actividades culturales que se celebren en la localidad a la figura y época de José Garnelo, como el concurso escolar de dibujo y literario, la semana de la pintura, jornadas universitarias de historia, etcétera.


Asimismo, se realizarán visitas guiadas y teatralizadas al museo y a la Parroquia de Santiago, templo donde descansan los restos del artista, y donde podemos encontrar una gran parte del elenco del mismo de temática religiosa.

Desde la Casa de las Aguas se ha organizado también una exposición bibliográfica, que ya puede visitarse, sobre la familia Garnelo y sus actividades en Montilla. La exposición se titula 'José Garnelo, un montillano universal', y ha sido ideada y realizada por Antonio Luis Jiménez Barranco.

José Antonio Cerezo resaltó la cantidad de documentos inéditos de esta muestra, gran parte cedidos por el archivo parroquial de Santiago. “Todos los documentos son originales. Hay documentos del currículum de Garnelo, cartas a su padre de su etapa de estudiante en Cabra, y un poco todo el recorrido artístico e intelectual de Garnelo por todo el mundo”, destacó José Antonio Cerezo.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 19 de noviembre, recoge el documento donde se nombra al artista Hijo Adoptivo de Montilla y su certificado de defunción. Desde la Asociación Amigos del Museo Garnelo ha venido la propuesta de realizar diversas actividades para conmemorar esta efemérides.


“Queremos incidir un poco más en la obra y vida de José Garnelo. La mejor celebración que tenemos en torno a la obra de este gran autor es tener el Museo Garnelo en Montilla”, apuntó Rafael Portero, restaurador de numerosas obras, entre ellas el apostolado de Garnelo.

Rafael Portero explicó también que el logotipo del 75º aniversario, elaborado por la asociación, se basa en la propia caligrafía de Garnelo a través del estudio de su firma. Otra de las actividades previstas a lo largo de este año conmemorativo es la proyección de una exposición temporal con las obras más significativas del pintor y Montilla, retratos, paisajes, personajes montillanos, etcétera.

También está prevista la realización de conciertos y recitales de autores coetáneos a Garnelo como Falla, Turia, Albéniz, Granados y demás autores de la época. El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, agradeció a la Asociación Amigos del Museo Garnelo por su propuesta, así como al párroco de Santiago por su disposición y colaboración en la cesión de documentos para la exposición.

“Nuestro Museo Garnelo forma parte de nuestro presente y de nuestro futuro. Esta exposición que tenemos hoy es una gran oportunidad para dar homenaje a un artista universal y para dar conocimiento de esta casa, donde en los últimos años estamos aumentando las visitas y las relaciones con el Museo del Prado, gracias a la figura del pintor”. Rafael Llamas destacó también el beneficio económico y turístico que supone para Montilla la obra y el legado de Garnelo.



REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :