27.11.19

El Ejecutivo autonómico elaborará un programa de actividades conmemorativas del 40º aniversario del 28-F


El Ejecutivo autonómico elaborará un programa de actividades con motivo del 40º aniversario del 28-F. Acuerda también la creación de un comité de preparación, con representación de todas las consejerías.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado la aprobación y desarrollo, por parte de la la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, de un programa de actuaciones en conmemoración del 40º aniversario de la ratificación, mediante referéndum el 28 de febrero de 1980, de la iniciativa autonómica, así como también la creación de un comité de preparación del citado programa, en el que estarán representadas todas las consejerías.


El próximo 28 de febrero de 2020 se cumplen 40 años de aquel momento histórico para Andalucía, una fecha en la que el pueblo andaluz decidió acceder a la autonomía por la denominada 'vía rápida', establecida en el artículo 151 de la Constitución y que en un principio estaba reservada a las denominadas nacionalidades históricas.

En reconocimiento a los andaluces que protagonizaron ese hito en la historia de la comunidad autónoma, así como para difundir el conocimiento del devenir histórico y democrático de Andalucía, resulta necesario aprobar y desarrollar un programa de actuaciones específico que conmemore y subraye el 40º aniversario de la ratificación, mediante referéndum el 28 de febrero de 1980, de la iniciativa autonómica.

Asimismo, para impulsar y dotar de una mayor eficiencia a esta iniciativa, se considera oportuna la creación de un comité de preparación que confiera una perspectiva integrada y transversal al programa de actuaciones conmemorativas previsto por el Gobierno andaluz.

La base de la Andalucía moderna

La Andalucía contemporánea tiene en el 28 de febrero de 1980 su fecha más emblemática. Ese día los andaluces acudieron a las urnas para decir 'sí' con voz alta y clara. Masiva y democráticamente, votaron a favor de la iniciativa autonómica rompiendo con largas décadas de postergación, olvido y atraso.

A pesar de tener casi todo en contra, más de dos millones y medio de andaluces votaron a favor del autogobierno, entendido como herramienta clave para la modernización de Andalucía. La consigna movilizadora de no ser "ni más que nadie ni menos que ninguno" resume bien el anhelo de una Andalucía que no se conformó con un mapa constitucional y político que la abocaba a transitar por caminos políticos lentos y distintos a los previstos para las llamadas 'comunidades históricas' (Cataluña, País Vasco y Galicia).

Con el compromiso y la determinación mostradas el 28 de febrero de 1980, el pueblo andaluz cambió la historia al modificar el destino de la España constitucional en su dimensión territorial. Andalucía dijo 'sí' y terminó con el modelo de una España asimétrica, dando vida a un Estado en el que todos los pueblos pudieran alcanzar un similar nivel de autonomía política.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTO CEDIDA POR RAFAEL GARCÍA CARRETERO

No hay comentarios :