14.1.20

La ciudad paraguaya de Yabebyry celebra su 116º aniversario recuperando su icónica Iglesia de San Francisco Solano


Este martes, 14 de enero, el distrito de Yabebyry del Departamento de Misiones, en Paraguay, ha celebrado sus 116 años de fundación. En el marco de los festejos, el Gobierno Nacional inauguró las obras de restauración y puesta en valor de su icónica Iglesia San Francisco Solano, una reliquia histórica de todos los paraguayos.


El acto contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arndoldo Wiens; el titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos; el intendente de Yabebyry, Ignacio Brizuela; y el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, entre otras autoridades locales.

“Hoy Yabebyry está de fiesta, porque no se trata solamente de recuperar una iglesia, sino de un hito histórico que es patrimonio de nuestra nación. Es una lucha ganada al abandono y al olvido”, afirmó el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) durante su intervención.

El antiguo templo de Yabebyry constituye un patrimonio histórico que fue restaurado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tras estar durante años sumido en el abandono y haberse derrumbado parte de su estructura. Esta obra, muy valorada por los pobladores y autoridades, constituye un atractivo turístico más para la ciudad que, sin duda, al igual que otros proyectos viales, potenciarán su desarrollo.

Dentro de las tareas llevadas a cabo estuvo la instalación de todo el sistema eléctrico, colocación de piso cerámico, restauración del muro de adobe y tacuara (estaqueo), según técnicas y materiales de la época, iluminación exterior e interior, así como todo el sistema de seguridad del edificio para prevención y combate de incendios.


Hay que destacar que la intervención se hizo utilizando la técnica no invasiva de muros y de la estructura del templo, de tal modo a precautelar la seguridad del patrimonio y sus ocupantes. En lo que se refiere a la parte arqueológica, la obra cumplió estrictamente el protocolo establecido dentro del Plan de Trabajo aprobado por Dictamen de la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales (DBC) No 11/2019 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La empresa encargada fue Caraguatay S.A, por un monto de G. 4.554.972.340, adjudicada con el llamado MOPC Nº 89/2018 “Licitación Pública Nacional para los Trabajos de Restauración y Puesta en Valor de la Iglesia de Yabebyry – Misiones”, con ID 352669.

Breve reseña histórica

Yabebyry es uno de los diez distritos del Departamento de Misiones. Se encuentra a aproximadamente 288 kilómetros de la ciudad de Asunción, capital de la República de Paraguay. Se llega a esta ciudad por un ramal, de la ruta I Mcal. “Francisco Solano López”, que parte de la ciudad de San Ignacio, Distrito de Misiones, o tomando el ramal por la localidad de Ayolas.

El Distrito de Yabebyry fue fundado en el año 1790 cuando era Gobernador del Paraguay Joaquín Alós y Brú. El pueblo de Yabebyery ahora se destaca por sus dos iglesias: la antigua y la moderna, ubicadas una frente a la otra, como signos de dos épocas. El antiguo templo de Yabebyry llegó a ser visitado y admirado por ilustres personalidades, como el Mariscal Francisco Solano López y el escritor y periodista Rafael Barrett.






FUENTE Y FOTOS: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES DE PARAGUAY

No hay comentarios :