25.10.20

La Hermandad de Jesús Preso celebra los cultos de Jesús en la Oración en el Huerto

El pasado sábado, día 24 de octubre, la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza de Montilla celebró, en la Ermita de La Rosa, los cultos en honor a Jesús en la Oración en el Huerto. Así, de 18.30 a 20.00 de la tarde, la imagen del Señor permaneció expuesta en veneración, celebrándose la Santa Misa a las 20.00, siendo oficiada por el sacerdote José Félix García Jurado, párroco de Santiago Apóstol, rector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila y consiliario de la hermandad.


De este modo, toda aquella persona que lo ha deseado ha podido escribir en un papel sus peticiones a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, pidiéndole lo que han deseado para él, para su familia, para los amigos y para los que no lo son. Estas peticiones, a título anónimo, sólo el Señor sabe quién las ha realizado, las cuales han sido recogidas por la hermandad durante la veneración para permanecer posteriormente junto al Señor.

Recordamos que estos cultos se llevaron a cabo por primera vez en el año 2012, con el fin que esta centenaria imagen del Señor, que cuenta casi con cuatro siglos de historia, pudiera ser venerada como se merece entre sus fieles y devotos.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto

La Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza es la heredera de la Cofradía de la Limpia Concepción, nacida en 1625, con sede canónica en la entonces llamada Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, posteriormente convertida en Iglesia del Convento-Hospital de San Juan de Dios, y actualmente transformada en Salón Municipal, perteneciente al Ayuntamiento de Montilla.


La imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, titular de la cofradía, fue entregada a la misma el 15 de julio de 1625, y todo su conjunto escultórico, integrado por los apóstoles Juan, Simón Pedro y Santiago, además del ángel que porta entre sus manos una cruz y un cáliz dorado, fueron obra del escultor granadino, Pedro Freila de Guevara, a un precio, en tres pagos, de 155 ducados, por encargo de su primer hermano mayor, Salvador Rodríguez de Baena, ya que en Montilla todavía no se representaba tal pasaje bíblico. El misterio recorrió, por primera vez, las calles de la ciudad, el Miércoles Santo de 1626, partiendo de su templo antes de las tres de la tarde.

Los últimos datos de vida de la cofradía que se tienen constancia se remontan a 1867, siendo ya en 1944, cuando a petición de la Hermandad de Jesús de las Prisiones, la imagen del Señor de la Oración en el Huerto fue trasladada a la Ermita de La Rosa con el fin que desde la Semana Santa de ese año abriera la estación de penitencia en la tarde-noche del Jueves Santo.

En 1997, bajo el mandato, como hermano mayor, de Francisco Herrador López, se sustituye el ángel que acompaña al Señor desde 1986 –y que era réplica de otro realizado por Francisco Salzillo en el siglo XVIII-, por el actual, obra del imaginero cordobés, Francisco Romero Zafra.







BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :