10.2.21

El IAPH presenta un laboratorio móvil para estudiar y analizar ‘in situ’ los bienes del patrimonio andaluz

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, presenta un laboratorio móvil para estudiar y analizar 'in situ' los bienes del patrimonio andaluz. Permitirá la evaluación de piezas en yacimientos arqueológicos, museos o conjuntos en cualquier punto de la región.
 
El laboratorio, con una dotación de 599.693 euros a través del Plan Estatal de Investigación Científica Técnica y cofinanciadas por FEDER, es una unidad pionera para ampliar los recursos tecnológicos del IAPH.
 
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha presentado un nuevo laboratorio móvil, una infraestructura pionera en la comunidad andaluza que facilitará el análisis y estudio ‘in situ’ de todos aquellos bienes que, por sus dimensiones o estado de conservación, no puedan ser trasladados a la sede del instituto. Se trata, en definitiva, de una unidad móvil especializada en el patrimonio histórico que permitirá la evaluación de piezas en yacimientos arqueológicos, museos, conjuntos de arte rupestre o cualquier otro bien cultural.


En este sentido, la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O`Neill, ha explicado que con este laboratorio móvil “no sólo se complementan los recursos tecnológicos del IAPH para la conservación y diagnóstico de los bienes que conforman el patrimonio andaluz”, sino que, además, “se amplía la cobertura que hasta ahora estaba prestando el instituto”, al poder desplazarse, a través de esta unidad, a cualquier punto de la geografía andaluza donde el bien se encuentre.

Con esta adquisición, pionera en Andalucía, el IAPH, que ya dispone de equipos instrumentales especializados en la caracterización material de objetos patrimoniales, mejora su estrategia en el uso de recursos en el campo de las técnicas no invasivas cumpliendo así con las pautas establecidas por Europa hacia una economía sostenible y eficiente en el empleo de recursos.


El laboratorio móvil, dotado de instrumentación científica de vanguardia especializada en metodologías de ensayos no destructivos, ha sido financiado a través del proyecto de actualización y mejora del equipamiento científico-tecnológico a la convocatoria 2019 del programa de ayudas del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2017-2020.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en estas sólo se financian proyectos presentados por grupos científicos con una trayectoria de investigación avalada y que acrediten, además, proporcionar un probado efecto socieconómico positivo en la comunidad donde se ubican.

En concreto, el proyecto del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que cuenta con una dotación económica de 916.955,57 euros -599.693 euros para el laboratorio móvil y su equipamiento y 317.262,57 euros para un microscopio de barrido-, tenía como objeto reunir en un espacio único en Andalucía todas aquellas técnicas útiles para la caracterización material de objetos históricos, dando servicio en todas las áreas de investigación relacionadas con el conocimiento y la conservación del patrimonio.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :