11.3.21

Patricia del Pozo anuncia nuevas líneas de ayudas para el sector cultural por más de 2,8 millones de euros

La consejera de Cultura detalla que se convocan subvenciones para la compra de libros, artes escénicas, música, flamenco, cine y artes visuales.
 
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado, en el Pleno del Parlamento de Andalucía, la puesta en marcha de nuevas líneas de ayudas para el sector cultural andaluz por más de 2,8 millones de euros "que buscan paliar las graves consecuencias de la pandemia en un sector fundamental para la recuperación económica de Andalucía".


En este sentido, Patricia del Pozo ha detallado que en los próximos días se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) convocatorias de ayudas para la compra de lotes bibliográficos con destino a las bibliotecas municipales, "con una dotación de 500.000 euros", y para las artes escénicas, música, flamenco, cine y artes visuales "por más de 2,3 millones".

"Volvemos a reaccionar ante la situación que vive el sector cultural andaluz inyectando de forma directa más de 2,8 millones de euros para la sostenibilidad de empleo y de la actividad cultural en Andalucía", ha explicado Patricia del Pozo, que ha recalcado que "la Consejería y el Gobierno andaluz saldrán siempre al paso de las necesidades de un colectivo fundamental. La cultura es empleo y riqueza y el empleo y la riqueza son sinónimos de recuperación económica".

Así, con la nueva convocatoria de subvenciones para la adquisición de lotes bibliográficos con destino a las bibliotecas municipales integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que cuentan con una dotación económica de 500.000 euros y que se realizarán en la modalidad de concurrencia no competitiva, el Gobierno andaluz pretende contribuir a reactivar el sector editorial y del libro, en un momento especialmente difícil para estos profesionales debido a la paralización de la actividad económica a causa de la pandemia.

Las subvenciones, que se convocan por segundo año consecutivo, irán destinadas a la adquisición de lotes bibliográficos en cualquier formato, obras de referencia (diccionarios, grandes obras, etcétera), literatura infantil y juvenil, literatura, ciencias o cualquier materia vinculada con Andalucía.

Estas adquisiciones de libros, y así figura en los requisitos de las convocatorias, deberán realizarse en las librerías existentes en el municipio o en la entidad local autónoma en que se encuentre ubicada la biblioteca receptora de la subvención y, en su defecto, en el entorno geográfico más cercano. De este modo, se impulsa la compra en las editoriales afincadas en la comunidad andaluza.

En relación a las cuantías, las subvenciones se han fijado en 2.500 y 5.000 euros atendiendo a los datos del último Padrón Municipal de Habitantes publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, de modo que los municipios con una población igual o inferior a los 5.000 habitantes puedan optar a la cuantía de 2.500, y 5.000 para los que tengan una población superior.

Ayudas a las artes visuales, escénicas y al flamenco

Por otro lado, las ayudas a las artes escénicas, las artes visuales y el flamenco se dividen en siete líneas, que irán convocándose a medida que sean publicadas en el BOJA. En las artes escénicas, se convocan ayudas por 1,4 millones de euros para la distribución, producción y ferias, festivales y salas de espectáculos de teatro, música, danza y circo.

Estos 1,4 millones de euros se reparten entre ayudas para apoyo a la distribución de espectáculos de artes escénicas y música (130.000 euros); apoyo a la producción de espectáculos de teatro y circo, inferior a tres años de trayectoria artística (115.000); apoyo a la producción de espectáculos de teatro u circo, superior a tres años de trayectoria (280.000); apoyo a la producción de espectáculos de música y danza, superior a tres años de trayectoria artística (120.000); ferias, festivales, muestras y eventos de exhibición escénica o musical en Andalucía (280.000), y subvenciones a salas de exhibición escénica de gestión privada (505.000).

Respecto a las artes visuales se destinan 460.000 euros, repartidos entre los largometrajes de ficción de nuevos realizadores y del tejido industrial (360.000 euros), documentales de creación y de difusión cultural (83.000 euros) y cortometrajes (17.000 euros).

En cuanto al flamenco, la Consejería vuelve a consignar una importante cantidad de ayudas, ya que la consejera ha explicado que, en tres líneas diferentes, se destinan 455.000 euros. Así, el tejido asociativo del flamenco podrá optar a 65.000 euros en ayudas y el tejido profesional a 250.000 euros, repartidos en dos convocatorias: Producción y creación de espectáculos y Asistencias a festivales y eventos. Por último, se destinan 140.000 para festivales flamencos de pequeño y mediano formato.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :