19.11.21

El alcalde de Cuzco visita la Casa del Inca Garcilaso y la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque

El alcalde de Montilla ha subrayado que el Inca Garcilaso representa una idea tan actual como es la importancia de la diversidad y del mestizaje entre culturas.
 
El alcalde de Cuzco, Víctor Germán Boluarte, ha visitado Montilla esta mañana aprovechando su paso por la ciudad de Córdoba y, en concreto, la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, donde ha sido recibido por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y representantes de la Corporación Municipal, además del Cronista Oficial de la localidad, quien le ha mostrado detenidamente la casa de este mestizo ilustre.


Rafael Llamas ha expresado su agradecimiento por la visita, lo ha invitado a firmar en el Libro de Visitas y le ha hecho entrega de un ejemplar de la reedición de una de las primeras ediciones de 'Historia General del Perú', que se publicaron para conmemorar el 400º aniversario de la muerte del Inca Garcilaso, y un libro cuyo original también se encuentra en la actualidad en nuestra localidad, en la Fundación Manuel Ruiz Luque, en la Casa de las Aguas.

El alcalde le ha entregado también una placa que representa la fachada de la Casa del Inca, como recuerdo de su visita, y ha subrayado que esta “es la casa de todos los peruanos”, ya que “un montillano ilustre de adopción como es el Inca Garcilaso representa una idea tan actual como es la diversidad, el mestizaje y la necesidad de compartir culturas entre continentes”. Además, el alcalde también ha querido manifestar que “en Montilla nos sentimos orgullosos y responsables de seguir manteniendo la llama viva de lo que significa el Inca Garcilaso” en el mundo.


El alcalde de Cuzco, Víctor Germán Boluarte, ha expresado su agradecimiento por esta acogida y particularmente ha manifestado su emoción por encontrarse en esta casa que es la casa de “un personaje central en la historia del Cuzco y del Perú, un ilustre cuzqueño que no solo es un hombre de letras que produjo en España y, particularmente en Montilla, su obra literaria, sino que además de todo esto, Garcilaso representa este mestizaje tan importante que hace que los americanos en tierras españolas podamos convivir fraternalmente y hacer nuestra una historia que nos enfrentó durante mucho tiempo, que ha causado cicatrices y heridas, abiertas algunas, pero que Garcilaso nos enseñó el camino del futuro que es la coexistencia pacífica de los pueblos y el entendimiento más allá de las diferencias”, ha explicado, y que él con su presencia viene a testimoniar, aprovechando su paso por Córdoba, ya que desde 2015 ambas ciudades, Cuzco y Córdoba, decidieron hermanarse.

Cuzco es la capital histórica del Perú, el destino turístico más conocido del Perú y en esta ciudad “aún está viva la historia prehispánica y preincaica en una serie de ritos, cantos, artes…”. El alcalde de Cuzco ha hecho también entrega al alcalde de Montilla de una insignia que simboliza el escudo del Cuzco, el Sol de los Incas, que es una pieza de arqueología que preincaica, del 700 a.C. (el Imperio Incaico es de 1.800 a.C.) y que es justamente este símbolo el objeto que porta el Inca Garcisalo de la Vega en el retrato que preside el salón principal de la Casa del Inca.


En esta casa estuvo viviendo el Inca Garcilaso durante 30 años, durante los cuales escribió algunas de sus obras más significativas: 'Comentarios Reales', 'La Florida', 'Historia General del Perú', o la traducción de 'Diálogos de Amor', de León Hebreo.

Visita a la Fundación Manuel Ruiz Luque

Después de la visita a la Casa del Inca, el alcalde de Cuzco ha visitado también la Casa de las Aguas, donde se encuentra alojada la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, que conserva las primeras ediciones de obras relacionadas con la figura del Inca Garcilaso, entre otras, 'La Florida del Inca', redactada en gran parte durante los últimos años que el Inca permaneció en Montilla y que narra las aventuras del Adelantado Hernando de Soto y sus hombres durante la conquista de esa península, en busca de la fortuna que otros ya habían encontrado y también en busca de la mítica fuente de la eterna juventud. Con esta obra, “el autor ingresa en la historiografía, en el controvertido tema de la conquista de América y en la conciencia de escritor”, explica la directora de la Fundación, Elena Bellido.


«La celebridad que alcanzó la producción literaria de Garcilaso, tanto en España como en América, queda constatada en las distintas ediciones que se conocen de sus obras en los primeros años del siglo XVIII. En efecto, entre 1722 y 1723 vuelven a pasar por las prensas los textos correspondientes a la 'Historia General del Perú', 'La Florida del Inca' y los 'Comentarios Reales'”, explica Elena Bellido.

Precisamente, el ejemplar custodiado por la Fundación Manuel Ruiz Luque corresponde a la segunda edición de 'La Florida del Inca', que fue editado por Andrés González Barcia Carballido y Zúñiga, bajo el seudónimo de Gabriel Daza de Cárdenas, encargado de redactar el proemio que precede el texto principal. «La Florida hace del Inca Garcilaso de la Vega uno de los mejores prosistas del Siglo de Oro y una de las narraciones más hermosas que nos ha legado la historiografía de Indias», explicaba la directora de la institución.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :