Montilla se encuentra entre la treintena de municipios que más invierten en Servicios Sociales de toda España.
El Ayuntamiento de Montilla ha dotado de ayudas a la mejora de accesibilidad y funcionalidad en las viviendas a 15 familias montillanas, que cumplían los requisitos, para dichas ayudas. En total, 19.500 euros que, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa la concejala de Servicios Sociales, Alicia Galisteo, son unas iniciativas que siguen convirtiendo Montilla en uno de los municipios a la cabeza del ránking de ciudades de España que más invierten en Servicios Sociales, según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España.
En relación a las ayudas de mejora de accesibilidad, según la concejala, “los 19.500 euros han servido sobre todo para poner rampas y cambiar bañeras por platos de ducha dando solución a aquellas familias que, a pesar que reunían los requisitos, no habían podido optar a la subvención para tal fin que puso en marcha la Junta de Andalucía, ya que no contaban con presupuesto para todas”. Desde Servicios Sociales se gestionaron ayudas para 32 familias y estas 15 familias quedaban excluidas de la subvención de la Junta.
El perfil de las personas solicitantes, según Alicia Galisteo, son mayores de 65 años, discapacitados y personas con grado de dependencia de nivel 3. Además, la directora del centro, también presente en la rueda de prensa, Carmen Galisteo, explicaba que el Ayuntamiento ha incluido precisamente una partida de eliminación de barreras y accesibilidad para estas cuestiones. A “cada una de estas familias se le ha hecho entrega de ayudas en torno a los 1.000 o 1.500 euros, aunque también cada núcleo de familia ha aportado una cuantía” para realizar las obras.
La concejala ha aprovechado para recordar que Montilla, como viene siendo ya habitual, “está entre los 37 ayuntamientos que la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales consideran excelentes” colocando a Montilla en el 12º puesto a nivel nacional y el 6º a nivel andaluz.
Los criterios que se tienen en cuenta para este ránking son: suficiencia económica, es decir, que el gasto acreditado en Servicios Sociales y Promoción Social sea superior a 100 euros por habitante y por año. Criterio de incremento económico, es decir, que en el presupuesto de 2021 el gasto social por habitante no se haya reducido respecto a la liquidación resultante de 2020 (los últimos datos que han podido valorar dicha asociación se refieren a 2020).
Criterio de esfuerzo inversor, es decir, que el gasto social en 2020 represente al menos un 10% del presupuesto total no financiero del Ayuntamiento. Y criterio de transparencia financiera, es decir, que se permita cotejar en el portal de transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto en Servicios Sociales y Promoción Social.
REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
No hay comentarios :
Publicar un comentario