20.3.22

La Centuria Romana Munda presenta el cartel y la revista 'La Voz de los Romanos'

En el mediodía de este domingo, día 20 de marzo, la Centuria Romana Munda ha presentado, en la Casa de los Romanos, su cartel de la Semana Santa 2022 así como la revista 'La Voz de los Romanos' 2022, en su 20ª edición, cuyas imágenes tanto del cartel como de la portada de la revista son obra de Rafael Jiménez Jiménez.


Asimismo, durante el acto, Francisco Criado Espejo, coordinador, responsable y alma mater de la Sentencia Romana, ha presentado la misma en su 28ª edición. Será pronunciada el próximo 2 de abril, a partir de las 20.00 de la tarde, con una hora de adelanto con respecto a anteriores ediciones, por el abogado del Estado y notario, Manuel Gerardo Tarrío Berjano, primero, en el Salón Municipal San Juan de Dios, y posteriormente en la Parroquia de Santiago Apóstol de Montilla.

Manuel Gerardo Tarrío Berjano es natural de Oviedo, está casado y es padre de 5 hijos. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, siendo abogado del Estado y notario y entre otras actividades y responsabilidades más ha sido abogado ejerciente de los Ilustres Colegios de Barcelona, Santander y Sevilla; asesor jurídico de United European Car-Carriers-Norway, Grupo Duro Felguera y Abbey National Bank; secretario del Consejo de Administración y Comisión Ejecutiva en Construcciones Lain, S.A. (Ibex 35); Obras y Contratas J. Guinovart, S.A.; Obras y Servicios Hispania, S.A.; Inmolain, S.A.; Alcobendas 2000, S.A.; Texsa, S.A. y Grupo Karpesa, S.A.; consejero de Navicar, S.A. y Alcobendas 2000, S.A.; presidente del Consejo de Administración de Cendosa y de la Mutualidad de Empleados de Notarías. Ha pertenecido a la Dirección de Asuntos Jurídicos en Campsa, Bankintery Construcciones Lain, S.A. (Ibex 35).


Manuel Gerardo Tarrío Berjano es también diplomado en Derecho Parlamentario y de la Comunidad Económica Europea, ha sido profesor de Derecho Notarial y Registral en la Universidad de Navarra y profesor asociado de Derecho Civil de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; secretario de Patronato y Órganos de Gobierno de la Fundación para la Formación Continua y Fundación Síndrome de Down de Madrid; Patrono de la Fundación 'Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno' y de la Fundación Notarial Signum para la Resolución Alternativa de Conflictos y miembro de su Comisión de Ética y Garantías. Asimismo, el vigésimooctavo sentenciador romano es autor de múltiples trabajos y publicaciones en distintas ramas y sectores jurídicos y del Derecho.

De igual manera, durante el acto, la Centuria Romana Munda, de manos de su recién reelegido presidente, Rafael Ramírez Laguna, y en cuya nueva junta directiva ha apostado, nuevamente, por la juventud, con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años, ha hecho entrega de un donativo a una obra social, como sucede todos los años, según consta en sus estatutos, de la partida de su presupuesto, en este caso al Hogar de Tardes Mamá Margarita, de la Fundación Social Universal, que ha recogido la coordinadora de Proyectos Sociales de la entidad, Mamen Mesa Luque.


Por otra parte, en esta ocasión ha correspondido imponer la medalla de la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz a uno de los pendones de la Centuria Romana Munda, como en anteriores ocasiones han hecho otras hermandades montillanas, siendo la encargada de ello María Auxiliadora Reyes Ruiz, en representación de la citada corporación del Domingo de Resurrección montillano.

Del mismo modo, la Centuria Romana Munda ha impuesto durante el acto la insignia de oro de esta asociación cultural a los Romanos que han cumplido 25 años en el citado colectivo, siendo estos Abraham Veredas Reina, Francisco Alcaide Gómez, Rafael Cabello Hidalgo -actual vicepresidente de la Centuria Romana Munda-, José Manuel Pino Priego, Antonio Salas Zafra, Ángel Carrasco González y Raúl Hidalgo Martínez.

Igualmente destacable es el concurso de fotografía que la Centuria Romana Munda ha puesto en marcha, denominado 'Romanos de Montilla 2022', cuyas bases se pueden consultar en la revista de esta asociación cultural. Así, el primer premio será de 250 euros y un diploma conmemorativo, siendo la fotografía premiada el cartel de la Centuria Romana Munda para 2023. Asimismo, el segundo premio será de 100 euros y un diploma conmemorativo.


Finalmente, ha tomado la palabra Rafael Ramírez Laguna, destacando, entre otros aspectos, el trabajo de Andrés Espejo -con dos generaciones, su hijo y su nieto, en la Centuria Romana Munda-, al donar un estandarte y dos pendones a los Romanos, con el fin de engrandecer, aún más, a esta asociación cultural, y felicitando al Ayuntamiento de Montilla por el acto celebrado ayer en el que la Fundación Alvear, en colaboración con el Consistorio montillano, ha inaugurado una escultura de don Diego de Alvear y Ponce de León, no olvidando, de este modo, nuestras raíces y a nuestros grandes personajes, tal y como ha manifestado. No hay que olvidar que la Centuria Romana Munda es uno de los mecenas de la misma.

Ha cerrado el acto el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, saludando, al igual que hizo el presidente de la Centuria Romana Munda, al párroco de Santiago Apóstol, Fernando Suárez, que también estuvo presente ayer en el acto de homenaje a don Diego de Alvear y Ponce de León. El alcalde ha destacado cómo Rafael Ramírez Laguna sabe mirar al presente, y proyectar hacia el futuro, sentando, en primera fila, a tres niños, uno de ellos su nieto.

Rafael Llamas ha tenido también palabras de elogio hacia la Centuria Romana Munda por el donativo realizado y al Hogar de Tardes Mamá Margarita por la labor que llevan a cabo. Igualmente, el alcalde de Montilla ha destacado el acto de la Sentencia Romana, conocido no sólo a nivel nacional, sino también internacional, según ha destacado.





















BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :