13.4.22

El Instituto Cervantes de Madrid acogerá una mesa redonda en torno al libro «¡Kutímuy, Garcilaso!», presentada por Luis García Montero

La vida del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) es muy rica en contrastes y acontecimientos, y aunque ha habido intentos anteriores de novelar el devenir de este personaje, la nueva obra de Eduardo González Viaña aporta un texto que se compenetra no solo con la biografía y algunos pasajes de los 'Comentarios Reales', dándole al relato verosimilitud, sino que abre las puertas hacia una subjetividad que los documentos históricos y notariales no logran tener.


El texto adquiere la cualidad del mundo de la imaginación y el mito, en el que los caballos se comunican con los hombres y los fantasmas, reaparecen de manera natural en un mundo cargado de poesía. Y todo contado con una prosa precisa, colorida y musical.

La novela también trata del conflicto identitario del joven Gomes Suárez de Figueroa y su evolución hacia el que será el Inca Garcilaso de la Vega. El desgarramiento entre el mundo de su padre conquistador y el de su madre princesa inca lleva a Garcilaso a asumir ambas herencias, e incluso por momentos a inclinarse de manera visible por su cultura de origen, la quechua, cusqueña y señorial, base de su remota identidad peruana.


Eduardo González Viaña, el gran narrador de la migración latina en los Estados Unidos, se aventura ahora por otra migración, la del Inca Garcilaso en el siglo XVI, que en buena medida prefigura el drama de millones de latinoamericanos por países del hemisferio norte de manera masiva desde fines del siglo XX.

Participarán en la mesa redonda, que tendrá lugar el próximo 28 de abril, a partir de las 19.00 de la tarde, en el Salón de Actos del Instituto Cervantes de Madrid, situado en la calle Alcalá, número 49, de la capital de España, con entrada libre hasta completar aforo, el autor de la obra, el novelista Eduardo González Viaña y la profesora y escritora Concepción Valverde Ferrer. Presentará el acto Luis García Montero, poeta, profesor y director del Instituto Cervantes.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :