22.12.22

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid reconoce a la montillana Carmen Gallardo su trayectoria como decana de la Facultad de Ciencias de la Salud

Este lunes, 19 de diciembre, la profesora montillana María del Carmen Gallardo Pino, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha sido homenajeada, en reconocimiento a la labor desempeñada desde el año 2013.
 
La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha reconocido la trayectoria de la decana montillana María del Carmen Gallardo Pino, pregonera de la Feria de El Santo de Montilla 2014, con un acto celebrado en la Facultad de Ciencias de la Salud, que ha contado con la presencia del rector Javier Ramos, y la práctica totalidad de miembros del equipo de gobierno y decanos y directores de facultades y escuelas.


Carmen Gallardo, arropada por su equipo actual y por personal de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha agradecido este reconocimiento a la carrera de una persona que llegó a la Universidad Rey Juan Carlos hace más de 25 años y que lleva una década como decana de la Facultad de Ciencias de la Salud. Además del acto de homenaje, la decana y su equipo han llevado a cabo la plantación de varios árboles en el campus de Alcorcón.

La montillana Carmen Gallardo Pino es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba (1982) y posee un Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Autónoma de Madrid en 1992. Además, es Doctora en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad Rey Juan Carlos en 2001.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud inició su trayectoria docente en 1994, en el Centro Universitario de Salud Pública, perteneciente a la Universidad Autónoma y Comunidad de Madrid, como profesora asociada del departamento Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma.

Ya en 2002 toma posesión de una plaza de Titular de Escuela Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos. Y en 2008 se acredita como Profesora Titular de Universidad por la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (ANECA), en el departamento de Medicina Preventiva, Salud Publica, Microbiología e Inmunología Médicas, impartiendo docencia en pregrado, postgrado, doctorado y participando en varias iniciativas de innovación educativa.


Ha desempeñado distintos cargos de gestión universitaria, destacando el de Vicerrectora de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable desde 2006 hasta julio 2013. En ese año pasa a ser decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos.

En lo que tiene que ver con la investigación, su actividad se articula en tres líneas: asociaciones de ayuda mutua en el ámbito de la salud, competencias en promoción de la salud y promoción de la salud en entornos universitarios.

En este sentido, ha sido investigadora-responsable del WP8 del Proyecto COMPHP, financiado por la Agencia Ejecutiva de Salud y Consumo de la Unión Europea y Fundadora y presidenta honorifica de la Red Española de Universidades Saludables (REUS), proyecto que potencia desde el ámbito universitario desde 2008, donde participan más de 40 universidades españolas.

Asimismo coordina la Red Iberoamericana de universidades promotoras de la salud (RIUPS). Una vez finalizado el actual mandato como decana, el próximo febrero y con el nuevo equipo gestor electo, Carmen Gallardo seguirá con su labor como docente en la Facultad de Ciencias de la Salud, tal y como informa la Universidad Rey Juan Carlos.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: URJC

No hay comentarios :