27.5.23

El pregón de la Fiesta de la Vendimia, de Rafael Cabello de Alba, en la exposición temporal 'Etiquetas de vino'

El XIII Pregón de la Fiesta de la Vendimia de Montilla-Moriles, pronunciado por el Excmo. Sr. Don Rafael Cabello de Alba y Gracia, Hijo Predilecto de Montilla, y pronunciado el día 1 de septiembre del año 1968, en la exposición temporal 'Etiquetas de vino'.


Quien suscribe tiene el privilegio de haber recibido una carta de agradecimiento del montillano Rafael Cabello de Alba y Gracia (q.e.p.d.), quien fuera ministro de Hacienda, vicepresidente segundo del Gobierno de nuestro país y gobernador por España del Fondo Monetario Internacional, bajo la presidencia de Carlos Arias Navarro, entre otros destacados cargos y distinciones, por la defensa que hice de su figura, hace años, en la revista 'Nuestro Ambiente', a raíz de un Pleno de la entonces Corporación Municipal, principalmente por la crítica que realicé en dicho artículo acerca de la retirada de su calle en Montilla.

La exposición temporal 'Etiquetas de Vino' se puede visitar hasta el 17 de noviembre en el Museo Histórico Local.

El pasado viernes, 19 de mayo, en el marco de la programación del Día Internacional de los Museos, se inauguró la exposición temporal 'Etiquetas de Vino', en el Museo Histórico Local. La cita contó con la presencia de la delegada de Cultura, Soledad Raya, integrantes de la asociación montillana Agrópolis y el destacado coleccionista montillano, Manuel Caracuel.


La exposición, que estará abierta al público hasta noviembre de este año y que recorre el pasado vitivinícola de Montilla, ofrece un fascinante repaso por los diferentes diseños de etiquetas de vino de Montilla a lo largo de la historia, desde 1949 hasta la actualidad. Manuel Caracuel, reconocido coleccionista local, ha reunido una selección de etiquetas que reflejan la rica tradición vinícola de nuestra región. Entre las piezas más destacadas se encuentra la etiqueta de la galga blanca de Bodegas Ortiz y Hermanos, así como la etiqueta del Lagar del Magdaleno, que es la más antigua de toda la exposición.

Manuel Caracuel, quien también es un apasionado del patrimonio vitivinícola local, explicaba durante la inauguración que dicha muestra está “llena de historia” y es un recorrido por nuestro pasado “con el vino como protagonista”. Por su parte, José Luis Urbano, miembro de Agrópolis, agradeció a la Corporación Municipal su compromiso y apoyo en la realización de esta exposición “que contribuye a enriquecer la oferta cultural de Montilla”, una muestra que estará abierta al público en el Museo Histórico Local hasta el mes de noviembre, tal y como informa el Ayuntamiento de Montilla.



























REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
REPORTAJE: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :