28.6.23

Cultura Viva celebra su gala dedicada a don Diego de Alvear entregando sus reconocimientos anuales

La Asociación Cultura Viva, en colaboración con la delegación de Cultura del Ayuntamiento de nuestra ciudad, celebró en la tarde-noche del pasado viernes, día 23 de junio, en el Teatro Garnelo, la cuarta edición de la Gala Cultural de Montilla, dedicada a la insigne figura de la historia y de la cultura montillana de don Diego de Alvear y Ponce de León.


Los beneficios de la Gala irán destinados a una asociación sin ánimo de lucro, tal y como indicó el presidente de dicha asociación, José Luis García. Este año, y como viene siendo habitual, se ha reconocido la labor en Artes Escénicas, Artes Plásticas, Artes Literarias y Artes Musicales de diferentes talentos de la provincia de Córdoba.

Según explicó Luis López, miembro de dicha asociación, en Artes Escénicas se ha reconocido el trabajo del Grupo de Teatro San Francisco Solano de Montilla; también del montillano Pablo Raya Salido, productor y actor que ha tenido una mención como talento joven y se ha realizado un reconocimiento al director y guionista montillano Juan Carlos Rubio.

En Artes Plásticas se ha reconocido el trabajo realizado por AFOMO (Asociación de Fotógrafos Locales) y se ha llevado a cabo también una mención al escultor aguilareño Antonio Cecilia, responsable de algunas interesantes obras de su ciudad natal.

En cuanto a Artes Literarias, están representadas por el egabrense José Carlos Poyato, exitoso autor de novela histórica y por el montillano Manuel Ruz Feria. En Artes Musicales, el reconocimiento ha recaído en el también montillano Manolo Portero, “que ha hecho de la música una enseñanza”; y la Centuria Romana Munda por su labor cultural en el municipio.

Además, este año también ha habido menciones de honor, como la del profesor iznajeño José Ferreira, “en representación de los maestros y su importante labor” y una mención más para Manuel Leiva Ponferrada "por toda una vida dedicada al estudio y a la divulgación de la cultura en todas sus facetas".

La gala estuvo presentada por Luis López, Carmen Guisado y Miguel Ángel Polo y contó con las actuaciones musicales de María del Carmen Portero y Cristina Guzmán y de Carmen García, ganadora este año del Festival Infantil de la Canción.

Don Manuel Portero Urbano

El montillano Manuel Portero Urbano recibió, durante la gala, el reconocimiento, en Artes Musicales, al hacer "de la música una enseñanza". Durante su intervención, su hijo, Manuel José Portero Sánchez, agradeció "a Cultura Viva este reconocimiento hacia mi padre, especialmente en esta gala con figuras tan importantísimas de la cultura montillana.


Él no se cree merecedor de este reconocimiento, aunque yo creo que sí, porque mi padre siempre ha sido un hombre sencillo, humilde y sin grandes pretensiones, ya que siempre ha colaborado en múltiples grupos y asociaciones y siempre con buen agrado, ilusión y disposición, no solo en la faceta musical, sino en todas sus aficiones.

Siempre ha sido un ejemplo de compromiso, implicación y pasión en todo lo que hace: hasta en los peores momentos hace un esfuerzo por estar con sus compañeros y cumplir con sus ensayos y con sus obligaciones. Compañeros que ya con los años se han convertido en su familia, que siempre son familia, amigos, en fin, todo.

Desde que tenía muy pocos años, su padre, mi abuelo -quien también fuera músico don Manuel Portero Gallegos, que el próximo 26 de enero se cumplirán 25 años de su fallecimiento-, le enseñó los primeros toques de bandurria, instrumento que él dominó rápidamente y desde entonces siempre ha tenido una vida entregada a la música y a día de hoy sigue deleitándonos con su inseparable bandurria.

Su primer alumno siendo un niño fue don Antonio Ferrete, que a su vez transmitió este conocimiento a múltiples generaciones. Cuando don Antonio se tuvo que trasladar, mi padre recibió el relevo, enseñando a varias generaciones de rondallas. Alumnos a los que sigue recordando con mucho cariño, alumnos que a su vez han enseñado a otros, transmitiendo su legado a muchísimos montillanos.

También ha sabido inculcarnos su afición a sus hijos y nietos, ya que a todos nos gusta la música. De hecho, mi hermana canta, mi sobrino también es músico. En fin, toda la familia. Y para finalizar estas palabras, compartir este reconocimiento con sus compañeros de diferentes grupos y por supuesto con su esposa, mi madre, ya que siempre le ha acompañado inseparablemente toda la vida, ya que detrás de cada gran hombre, siempre hay una gran mujer. Muchas gracias". Para finalizar, Manuel Portero Urbano volvió a agradecer dicho reconocimiento, al igual que hizo su esposa, Soledad Sánchez Espejo.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :