14.1.14

La Virgen de la Hiniesta, obra de Antonio Castillo Lastrucci, volverá a estar expuesta al culto este sábado tras su restauración


Se trata de la primera de las tres restauraciones previstas
por la Cofradía sobre sus Titulares

Tras cuatro meses y una semana en el taller del restaurador Pedro Manzano, la Dolorosa de La Hiniesta será repuesta al culto el próximo sábado, día 18 de enero, en la Parroquia de San Julián, sede de la Cofradía del Domingo de Ramos sevillano.

La Virgen de la Hiniesta vuelve este sábado, día 18, a San Julián, después de la restauración a la que ha sido sometida en el taller de Pedro Manzano. El Templo permanecerá abierto de 12.00 de la mañana a 14.00 de la tarde, y de 17.30 a 21.00 de la noche, celebrándose a las 20.15 una sabatina en acción de gracias por la finalización de este trabajo.

Ha sido la primera vez que la Virgen que tallara Antonio Castillo Lastrucci ha salido de su Templo para restaurarla, si bien a finales de 2012 el propio Pedro Manzano tuvo que intervenirla por el deterioro de las articulaciones en las dependencias de la corporación.


Primera de tres restauraciones

Con la de la Virgen de la Hiniesta, concluye la primera de las tres restauraciones previstas en la corporación del Domingo de Ramos sevillano sobre sus Titulares. En el caso de la Dolorosa, los trabajos de restauración han consistido en la revisión de los ensambles; la consolidación y cerrado de las fisuras reseñadas en el diagnóstico de la talla; el cambio de candelero; fijar la película pictórica al soporte; la realización de un test de solubilidad para determinar el disolvente o la mezcla adecuada de ellos para la remoción y eliminación de la suciedad superficial y repintes; la limpieza en el vidrio de las lágrimas y los ojos que fueron desmontadas previamente para eliminar la suciedad y los reboses de pegamento; la reintegración de lagunas de preparación con la misma composición a la original y la colocación de las lágrimas y la confección de unas nuevas pestañas.

Tras la Hiniesta y después de la Semana Santa, se procederá a la retirada del culto del Cristo de la Buena Muerte para acabar con la Hiniesta Gloriosa, que visitará el taller después de la Festividad del 8 de septiembre. De este modo se estima que a finales de 2014 acabe el plazo de finalización de los trabajos de restauración de los Titulares de la Cofradía de San Julián.

Cadena SER / Radio Sevilla
Fotografía: José Javier Comas Rodríguez

No hay comentarios :