24.8.21

Hoy se cumplen 85 años del asesinato de José Algaba

Nunca jamás una persona asesinada hace tantos años había estado más viva

A escasos instantes para que finalice este martes, día 24 de agosto, quisiera dedicar públicamente unas palabras al recuerdo del ferroviario montillano José Algaba Rodríguez, mi bisabuelo materno -el padre de mi abuela materna- en el 85º aniversario de su vil asesinato en las tapias del cementerio de Puente Genil, más que por sus ideas políticas, ya que esa fue la "excusa", por envidias y odios personales.


Así lo narra, en parte, Arcángel Bedmar González en sus distintas ediciones del libro 'Los puños y las pistolas': "...Un patrono de Puente Genil le denunció por socialista. Su viuda, embarazada de ocho meses, Carmen Pérez, y la segunda de sus hijas -mi abuela materna-, Dolores Algaba Pérez, de trece años de edad, recogieron su cadáver de entre el montón de las víctimas fusiladas en el cementerio de esta ciudad. Fue directamente del camión al paredón, no llegando a pasar ni tan siquiera por la cárcel...".

Como siempre digo, una persona asesinada hace tantos años, nunca había estado tan viva, por el recuerdo que guardamos todos en nuestros corazones, y porque, a la entrada del cementerio de Montilla, al igual que en memoria de tantas personas, existe un monumento erigido en su honor.


De igual modo, forma parte de la historia de Montilla, como tantas otras personas. Por este motivo, le he querido recordar hoy, ya que así queda reflejado por siempre en el libro 'Los puños y las pistolas', de Arcángel Bedmar González.

Y es que uno de los mayores y mejores recuerdos que poseo, con gran orgullo, es una fotografía suya, de gran tamaño, en la que aparece junto a mi bisabuela Carmen Pérez. Y es que, como casi siempre suele ocurrir, los detalles menos materialistas son a la vez los más grandes.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :