28.3.14

La Imagen de Jesús Nazareno retornará el próximo domingo a su Capilla de San Agustín


La Hermandad destina 180.000 euros a restaurar la Capilla de su Titular y las dependencias anexas.

Casi dos años. Ese es el tiempo que ha permanecido fuera de la Iglesia de San Agustín la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, como consecuencia de las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en el Templo de la calle Ancha y que el Obispado ha dado ya por concluidas.


Nuestro Padre Jesús Nazareno en su Solemne Traslado del pasado 27 de abril de 2012

Si las inclemencias meteorológicas no lo impiden, el próximo domingo, tras la celebración de una Eucaristía que dará comienzo a las 19.30 de la tarde en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores celebrará un Solemne Traslado con rezo del Vía Crucis hasta su sede canónica, la Iglesia de San Agustín.

Fuentes de la Cofradía del Viernes Santo han avanzado que al paso del cortejo por la confluencia de las calles San Francisco Solano y Fuente Álamo con la calle Ancha -que contará con las Imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Santísimo Cristo de la Yedra y María Santísima de los Dolores- se incorporará al mismo el Santísimo Cristo del Perdón, desde la Capilla de la Hermandad del Sagrado Descendimiento. Nuestro Padre Jesús Rescatao lo hará igualmente, como viene siendo habitual en los últimos años, en Solemne Vía Crucis de Traslado, que partirá, el próximo viernes, día 4 de abril, desde la Parroquia de San Francisco Solano.

De esta forma, al igual que ocurriera el 27 de abril de 2012, los amantes de la Semana Santa de Montilla tendrán la oportunidad de vivir un acontecimiento calificado por muchos de "histórico" y que no es sino la antesala de un Viernes Santo que, si el tiempo no lo impide, volverá a llenar de vida el entorno de la calle Ancha.

Y es que, hasta el traslado que condujo a las Imágenes del Santísimo Cristo del Perdón, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores a la Parroquia de Santiago Apóstol, hacía más de un siglo que los Titulares de la Hermandad nazarena no abandonaban la Iglesia de la calle Ancha.

Desde hacía varias décadas, el principal Templo de la Semana Santa montillana –el único que se conserva en Andalucía del cenobio fundado por la orden agustiniana en el primer cuarto del siglo XVI- se encontraba en muy mal estado, hasta el punto que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores tuvo que acometer en varias ocasiones importantes obras de impermeabilización de las cubiertas exteriores para evitar desprendimientos.

De hecho, en julio de 2006, el preocupante estado en que se encontraba la Iglesia obligó a clausurar, "por riesgo de hundimiento", uno de los espacios principales del Templo: la suntuosa Capilla de Jesús Nazareno. La estancia, que se encuentra en el lateral izquierdo, en el lado del Evangelio, fue erigida bajo el patronazgo de los Fernández de Córdoba entre 1677 y 1689, y, al igual que toda la Iglesia de San Agustín y el claustro del Hospital de San Juan de Dios –anexo al Templo-, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

No hay comentarios :