14.4.14

Periodistas de ocho países buscarán conocer la Semana Santa de Lucena desde dentro


Los profesionales tendrán la oportunidad de contemplar la salida procesional del Santo Entierro y la preparación de un paso de palio a lo largo de una jornada que además incluye una visita guiada por el patrimonio monumental de la ciudad y la degustación de platos y repostería típica lucentina.

Una decena de periodistas procedentes de Dinamarca, Suiza, Holanda, Francia, Reino Unido, Irlanda, Finlandia y Alemania visitarán Lucena el próximo Viernes Santo en el marco del press trip, organizado por la ruta Caminos de Pasión, en colaboración con Turismo Andaluz y Turespaña, con el objetivo de consolidar dicha ruta como uno de los principales destinos de interior en Andalucía y en España, acercando al público final a través de los medios de comunicación especializados de sus respectivos países, todo el patrimonio, la cultura y las tradiciones de los ocho municipios que forman parte de esta ruta -Alcalá la Real en la provincia de Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en la provincia de Córdoba; así como Carmona y Osuna en la provincia de Sevilla-.

Los profesionales iniciarán su recorrido por Lucena a las 17.00 de la tarde con una degustación de repostería de Cuaresma en el Círculo Lucentino, donde además podrán asistir al encuentro de la cuadrilla del paso del Santo Entierro, previo al Desfile Procesional. Los periodistas participarán, asimismo, en una visita guiada por los principales enclaves históricos y monumentales de la ciudad, como el Castillo del Moral o la Iglesia de San Mateo, antes de presenciar la salida del Santo Entierro. Una visita a Santiago para contemplar cómo se prepara y adorna el paso de palio de la Virgen de la Soledad, que procesiona un día más tarde, y la degustación de un menú gastronómico con una quincena de tapas propias de la cocina lucentina, pondrán el broche a la jornada.

Ya el año pasado, otro grupo de periodistas europeos visitó también Caminos de Pasión durante la celebración de su Semana Grande, lo que dio origen a que a lo largo del año publicaciones como L'Officie (Letonia), Women Economy (Alemania), Méditerrané (Holanda), Luxe-Magazine (Francia), Domradio (Alemania) y Algemeen Dagblad (Holanda), publicaran diferentes reportajes gráficos y escritos sobre la ruta, sus Cofradías y tradiciones, su patrimonio monumental y una oferta turística basada en las experiencias.

La ruta Caminos de Pasión pone en valor la forma de vida, tradiciones e idiosincrasia de los municipios que la conforman a través de su Semana Santa y fiestas religiosas, patrimonio, naturaleza, gastronomía, tradiciones, folclore y artesanía, y ofrece un concepto novedoso de producto turístico a través de vivencias y experiencias, fruto de la herencia cultural propia de los municipios. Este año, por primera vez, la ruta ha desarrollado un nuevo producto que incide en el trabajo que viene realizando en torno a la desestacionalización del destino. Cuaresma y Semana Santa de Caminos de Pasión descubre al visitante la intensa actividad cultural que concentran los ocho municipios que conforman la ruta y que gira en torno a los preparativos de esta festividad religiosa. Su puesta en marcha incluye el desarrollo de una oferta cultural global y conjunta de los ochos municipios que permite a los visitantes conocer y participar de actividades que son parte indispensable de la celebración y que encierran la esencia, el espíritu y las más hondas tradiciones de la Semana Santa.

Canal Sur y Viajes de Primera, en Lucena el Martes Santo

A esta iniciativa de divulgación de la Semana Santa de Lucena, declarada de Interés Turístico de Andalucía, se suma la retransmisión en directo, mañana, de la salida procesional de las Cofradías de Servitas y Amor y Paz a través del programa Andalucía Directo de Canal Sur Televisión, y la grabación, también mañana Martes Santo, de un reportaje sobre la Semana Santa en Córdoba por parte de la web especializada Viajes de Primera.

No hay comentarios :