26.7.14

El Ayuntamiento de La Carlota sigue defendiendo el veto religioso en las casetas de feria


Pese a prohibir en las bases las connotaciones a la fe, permitirá que haya fotos del patrón.

El Ayuntamiento de La Carlota salió ayer en defensa del pliego de condiciones para la adjudicación de cuatro casetas familiares en la próxima Feria en Honor al Cristo de la Misericordia -patrón del municipio-, que, tal y como avanzó ayer ABC, prohíbe a los adjudicatarios que coloquen «elementos decorativos, adornos o cualquier otro con connotaciones de ideología política y/o religiosa».


Cristo de la Misericordia de La Carlota / Fotografía: ABC Córdoba

La concejala de Cultura, Rafaela García, indicó que lo que se pretende es «que los adornos sean de motivos de feria, como farolillos, abanicos o castañuelas», de ahí que se incluyese la prohibición de motivos religiosos, que impide a los adjudicatarios poder tener una imagen del Cristo de la Misericordia, pese a ser las Fiestas Patronales.

No obstante, García indicó que «no vamos a multar a nadie por tener una fotografía del patrón». Pese a defender el pliego y la claúsula que prohíbe la colocación de elementos con connotaciones religiosas, la delegada de Cultura señaló que «si alguien pone una imagen del Cristo no va a pasar nada».

En cuanto a las claúsulas leoninas que impiden acceder a las casetas a colectivos cofrades, partidos políticos o asociaciones vecinales, entre otros, García indicó que «hemos querido dar preferencia a los empresarios locales». Y justificó esta decisión porque en los últimos tres años la feria se ha celebrado en el casco urbano ante la imposibilidad de poder utilizar el recinto ferial por problemas con el suministro eléctrico.

La edil de Cultura indicó que durante los últimos años han sido los hosteleros quienes han montado carpas en la calle «y se han beneficiado, por lo que hemos pretendido continuar con esa tendencia para no perjudicarlos». Es por eso por lo que se exige que sean empresarios acreditados, con experiencia y que cuenten con personal, equipos y medios suficientes para prestar el servicio, entre otros requisitos.

De igual modo, para evitar que un empresario de la hostelería se hiciese con la caseta y posteriormente la arrendase a una Cofradía o Hermandad, el pliego de condiciones prohíbe el traspaso de la licencia.

Críticas del PP

Las condiciones impuestas por el Ayuntamiento para adjudicar las casetas ha levantado ampollas en la oposición municipal, que ha presentado un escrito solicitando a la intervención municipal un informe sobre la posible «inconstitucionalidad o posible ilegalidad» del artículo que veta las connotaciones políticas y religiosas en las casetas.

La portavoz popular en el Ayuntamiento carloteño, Rafaela Obrero, anunció que incluso «estamos barajando impugnar el pliego de condiciones porque entendemos que se trata de una censura».

Los populares denuncian que «no es nada nuevo que desde el área de Cultura se intente limitar la participación de asociaciones políticas, culturales, religiosas o vecinales en las fiestas del pueblo». Obrero señala que «con la excusa de que los empresarios tienen que tener preferencia impiden a los demás poder participar y optar a una caseta municipal».

Para la también parlamentaria andaluza «esto es el colmo de la censura política».

Por su parte, la edil de Cultura negó que hubiese afán de discriminar a las Hermandades y señaló la buena relación existente. De hecho, «estamos trabajando con ellos el itinerario de la Procesión, que este año se trastoca al cambiar la ubicación de la feria».

D.J. / ABC Córdoba

No hay comentarios :